ISRAEL

Científicos prometen cura al cáncer en 1 año pero los tildan de "irresponsables"

El tratamiento MuTaTo, un fármaco capaz de matar las células cancerígenas, ya ha sido probado con ratones y en estudios in vitro. Sus creadores creen que en 1 año podrían ofrecer una cura completa al cáncer gracias a este avance. Sin embargo, la comunidad científica los recibió con escepticismo y les reprochó no publicar sus resultados en alguna revista científica de renombre.

La semana pasada, un equipo de científicos israelíes anunció a través del diario The Jerusalem Post el desarrollo de un fármaco capaz de matar las células cancerígenas, llamado MuTaTo.

"Creemos que podremos ofrecer una cura completa al cáncer dentro de un año", dijo Dan Aridor sobre el nuevo tratamiento desarrollado por el laboratorio al que pertenecen los científicos, llamado Accelerated Evolution Biotechnologies Ltd. (AEBi). “Nuestra cura para el cáncer será efectiva desde el primer día, durará unas pocas semanas y tendrá efectos secundarios mínimos o ninguno a un costo mucho menor que la mayoría de los otros tratamientos en el mercado”.

Pero el anuncio fue recibido con cierto escepticismo por parte de otros especialistas en el tema, que ponen en duda lo declarado.

Se trata de una especie de antibiótico, explica el portal Russia Today, la denominada toxina multiobjetivo abreviada MuTaTo (por sus siglas en inglés), una combinación de péptidos que junto a una potente toxina peptídica ataca específicamente a las células cancerígenas, eliminando la posibilidad de que la enfermedad pueda reaparecer.

El tratamiento ya ha sido probado en un primer experimento con ratones y varios estudios in vitro y está a punto de iniciar ensayos clínicos que se completarían en varios años. Según los investigadores, permitirían aplicar el tratamiento en casos específicos.

Ilan Morad, fundador y director ejecutivo de AEBi, aseguró que a los pacientes se les proporcionará una tratamiento eventualmente personalizado, además de un cóctel específico de medicamentos según su tipo de cáncer.

Morad especificó que en el MuTaTo se utilizan al menos 3 péptidos contra la misma estructura, y al atacar 3 receptores simultáneamente en lugar de 1, la posibilidad de mutaciones de las células cancerígenas que modificarían todos los receptores atacados practicamente se elimina: "Ni siquiera el cáncer puede mutar tres receptores al mismo tiempo", dijo según The Jerusalem Post.

Morad también descartó la posibilidad de que se activen los mecanismos de desintoxicación -cuando las células cancerígenas sufren el impacto de los fármacos y los bombean hacia afuera o modifican de modo que estos dejan de funcionar-. El científico sostuvo que si la toxina es potente, existen altas probabilidades de matar la célula cancerígena antes del inicio de la desintoxicación, que requiere cierto tiempo.

Pero la comunidad científica recibió con escepticismo la noticia y puso en duda la eficacia del método, debido a la limitada información disponible sobre el estudio, que no ha sido publicado en ninguna revista científica reconocida, y el hecho de que el éxito de los experimentos en ratones no demuestra la eficacia del mismo método en humanos.

Incluso, la organización coordinadora de las industrias de alta tecnología y ciencias de la vida de Israel ha declarado irresponsable a la afirmación del equipo de investigadores. La gran publicidad que se produjo por el aparente avance y el hecho de que las investigaciones no hayan sido publicadas para la revisión por pares en revistas médicas, han hecho que varios expertos extranjeros dijeran que probablemente se trate de falsedades. Esto, según el grupo paraguas israelí, está dañando la reputación de Israel en USA, en el campo de las ciencias de la vida.

"Damos la bienvenida a todas las compañías que desarrollan tecnologías innovadoras", dijo Karin Mayer Rubinstein, presidenta de Industrias de Tecnología Avanzada de Israel (IATI), a The Times of Israel. IATI es la organización general que representa a las compañías israelíes de alta tecnología y ciencias de la vida. Pero, advirtió, "las cosas que los investigadores han dicho han dañado la imagen de la industria de las ciencias de la vida en Israel".

"Es una declaración muy irresponsable, y hemos tenido muchas personas de todo el mundo que piden aclarar el tema", dijo. "Como entendemos, hay etapas críticas de su investigación que aún deben cumplirse. Este tipo de declaraciones pueden dañar la industria de las ciencias de la vida de Israel, que se posiciona a nivel mundial como una de las más serias y profesionales del mundo."

Según el directode de AEBi, su ivnestigación no se había publicado en revistas médicas de renombre porque la compañía no "podía permitirse hacerlo".

El Dr. Ben Neel, director del Centro de Cáncer Perlmutter en Langone Health, dijo al New York Post que “el cáncer es una enfermedad múltiple, y es muy poco probable que esta compañía haya encontrado una ‘cura’ para el cáncer“.

Dejá tu comentario