INTELIGENCIA ARTIFICIAL

1º implante de una mano robótica permanente a una mujer amputada

En los huesos del antebrazo (cúbito y radio) de la mujer fueron implantadas estructuras de titanio, que funcionan como puente entre los huesos y las terminaciones nerviosas de un ladom y la mano robótica del otro. En los músculos fueron insertados 16 electrodos, gracias a los cuales es posible establecer una vinculación directa entre la prótesis y el sistema nervioso. Estos extraen señales para controlar la mano robótica y al mismo tiempo brindar sensaciones táctiles.

Por primera vez en la historia, una mano robótica fue implantada en una mujer de modo permanente.

La mujer, de 45 años, había sufrido la amputación de su mano en 2002.

Ahora deberá seguir un programa de rehabilitación para recuperar la fuerza de los músculos y los huesos del antebrazo, debilitados tras la amputación, explica la agencia Ansa Latina.

Deberá también aprender a controlar la mano robótica utilizando la realidad virtual.

En las próximas semanas podría retornar a su casa y usar su mano robótica de manera cotidiana.

"Gracias a esta interfaz hombre-máquina tan precisa y gracias a la destreza y el grado de sensibilidad de la mano artificial, esperamos que en el giro de los próximos meses la mujer reconquiste funcionalidades motoras y perceptivas muy similares a las de una mano natural", dijo Christian Cipriano, del Instituto de BioRobótica de la Escuela Superior Sant'Anna de Pisa, Italia, líder del proyecto europeo DeTOP que elaboró la mano robótica.

La intervención quirúrgica fue realizada en Suecia, en el Sahlgrenska University Hospital en Gotemburgo, por los especialistas Richard Brenemark y Paolo Sassu.

En los huesos del antebrazo (cúbito y radio) de la mujer fueron implantadas estructuras de titanio, que funcionan como puente entre los huesos y las terminaciones nerviosas de un lado y la mano robótica del otro.

En los músculos fueron insertados 16 electrodos, gracias a los cuales es posible establecer una vinculación directa entre la prótesis y el sistema nervioso.

Estos extraen señales para controlar la mano robótica y al mismo tiempo brindar sensaciones táctiles.

"Este avance en nuestra tecnología consiste en permitir a los pacientes utilizar interfaces neuromusculares implantadas para controlar sus prótesis al mismo tiempo que perciben sensaciones donde es importante para ellos, en su vida diaria", dijo el Dr. Max Ortiz Catalan, líder del equipo de Integrum AB, que desarrolló la mano.

2 pacientes más serán implantados con manos similares en los próximos neses en Italia y Suecia, explica el portal NewsMedical.net.

Dejá tu comentario