ANIVERSARIO

5 años del incendio de Iron Mountain: Bomberos héroes e impunidad

Este martes (5/2) se cumplen 5 años del incendio intencional en el depósito de la empresa Iron Mountain donde murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil. Los denominados “Héroes de Barracas” fueron homenajeados por familiares, amigos y compañeros. Pero también se reclamó por justicia en la causa donde además piden ser querellantes. También recordaron que no hay detenidos por el hecho donde se perdió valiosa información que comprometía a muchas empresas importantes.

Con motivo de cumplirse 5 años del incendio en el depósito de Iron Mountain, familiares, amigos y compañeros de los ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil conocidos como los "Héroes de Barracas", por haber muerto combatiendo a las llamas, homenajearon a los caídos y volvieron a reclamar justicia.

"Esto no fue una tragedia, fue un asesinato producto de la corrupción de ese momento que nos hizo perder diez servidores por papeles que ellos quisieron quemar", dijo Jorge Campos, padre de Sebastián Campos, uno de los fallecidos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha, en declaraciones a la agencia Télam.

Campos aseguró que los familiares "supimos que el incendio había sido intencional a la semana, ellos lo reconocieron casi un año después. En estos cinco años recibimos amenazas, propuestas, y aprietes de todo tipo".

A las 9.15, hora en la que cayó la pared sobre la calle Jovellanos en la esquina de Quinquela Martín, en el barrio porteño de Barracas, que mató a los ocho bomberos y a los dos rescatistas, sonó una sirena.

"Sabemos que ellos están bien, pero también sabemos que nosotros estamos mal, que estamos esperando justicia y que no llega", señaló el sacerdote Lorenzo de Vedia, párroco de la Parroquia Virgen de Caacupé en la villa 21-24 durante la misa celebrada en homenaje a los fallecidos, este martes (5/2).

Además de Sebastián Campos, en el incendio murieron Facundo Ambrosi, compañero de Campos, seis bomberos de la Policía Federal: Anahí Garnica, Leonardo Day, Eduardo Conesa, Damián Véliz, Matías Monticelli y Maximiliano Martínez; y dos agentes de Defensa Civil, José Méndez y Pedro Barícola.

La causa penal por el hecho fue caratulada como "estrago seguido de muerte" y en marzo del año pasado fueron procesados doce ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y cinco personas vinculadas a la empresa.

Pero no hay presos.

Poco después de los procesamientos, el juzgado en lo Criminal y Correccional 18, a cargo de Pablo Ormaechea determinó que las familias no podían formar parte de la querella por haber llegado a acuerdos económicos con la empresa, decisión que fue ratificada por la Sala V de la Cámara y ahora debe resolver el Tribunal de Casación.

Entre los procesados están cinco hombres que componen la cúpula de la empresa multinacional en la Argentina, encabezada por el gerente general Guillermo Lockhart.

“Nosotros entendemos que la responsabilidad de Iron Mountain no se agota en estas cinco personas, sino también en autoridades regionales y mundiales; por ello pedimos su llamado a indagatoria”, dijo en diálogo con Canal Abierto Javier Moral, uno de los abogados querellantes.

Moral sustentó el pedido tras la declaración testimonial de los empresarios ante la fiscal Romina Monteleone. Según el abogado, la filial se considera parte de un organigrama mundial con 500 sedes y altos estándares de seguridad que trascienden los protocoles locales. A pesar de ello, llevan al menos siete incendios registrados en el mundo y dos se revelaron intencionales.

Aferrada a un acuerdo económico que familiares de las víctimas firmaron con Iron Mountain a los pocos meses del incendio, la defensa intentó impedir que Ricardo Martínez, papá de uno de los bomberos muertos, fuese firmante de la solicitud patrocinada por Moral.

Esa decisión está ahora en manos de la Cámara de Casación Penal que, si finalmente entiende que Martínez puede querellar, le pasará la pelota a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, la que deberá resolver si los directivos regionales de Iron Mountain deben comparecer ante la Justicia argentina.

la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos dependiente del Ministerio Público Fiscal (Procelac) denunció en mayo de 2014, a pedido de la Comisión Nacional de Valores, que en los depósitos 7 y 8 de Iron Mountain que se habían quemado había información de 43 empresas vinculadas a 29 investigaciones sobre delitos financieros por entonces en curso.

Entre ellas el BNP Paribas por encubrimiento de fraude a la administración pública, la alimentaria Nidera por presunto lavado de dinero, así como el Banco Patagonia, el JP Morgan, Ipesa y Endemol, y otras como el HSBC por estafa bancaria.

Dejá tu comentario