EN ESTE SIGLO

Catástrofe: Por un agujero bajo la Antártida, desaparecerían cientos de ciudades

Muchas ciudades costeras en todo el mundo están en peligro. En la Antártida, hay un agujero gigante debajo de un glaciar. En los próximos 100 años, este último podría derrumbarse provocando una subida del nivel del mar global. Las costas de muchos países se verían afectadas.

Científicos alemanes e italianos que trabajan en la Antártida, en colaboración con la Operación IceBridge, de la NASA, anunciaron la alarmante situación: Bajo el hielo, hay un agujero gigante que podría ser una amenaza para muchas ciudades del mundo.

El descubrimiento se realizó gracias a satélites y aviones de la NASA que, con radares capaces de penetrar el hielo, descubrieron este agujero. Los investigadores estudian el cambio climático en el polo y la situación los sorprendió (para mal).

Lo que sucede es que bajo el glaciar Thwaites se salía totalmente de cualquier previsión: una cavidad de 300 metros de profundidad y casi 10 kilómetros de longitud. Se trata de una pérdida de hielo demasiado grande: Alrededor de 14.000 millones de toneladas. Esto significa un 4% de aumento mundial del nivel del mar.

A pesar de que este hecho es preocupante por sí mismo, la cosa se complica cuando existe la posibilidad deque el glaciar sobre el mismo se derrumbe, por el aumento de la pérdida de hielo. Esto podría suceder dentro de 50 o 100 años y provocaría inundaciones en ciudades costeras de todo el mundo.

Gracias a este descubrimiento, se estárealizando una nueva investigación sobre el tema. Científicos estadounidenses y británicos analizarán este glaciar durante cinco años: Utilizarán robots, estaciones meteorológicas oceánicas y focas con sensores. Buscan encontrar una solución al problema o, al menos, más precisiones para poder abordarlo.

Dejá tu comentario