MARCAS

Por qué Gucci y Adidas tuvieron que retirar productos y pedir disculpas

Las empresas se vieron envueltas en controversias en el Mes de la Historia Negra, que celebra a personas y hechos importantes en la historia de la diáspora africana.

La empresa italiana de diseño, Gucci, tuvo que retirar un suéter del mercado y pedir disculpas, luego de que echara la bola a correr en redes sociales de que el modelo era racista.

Se trata de un jersey de color negro que lleva incorporado una especie de pasamontañas, conocido como "balaclava", con una abertura a la altura de la boca, decorada con unos labios rojos. El motivo de la controversia fue que, según algunos usuarios de Twitter, parecía que el suéter imitara el cuerpo de una persona negra, por lo que se acusa a la marca de racismo.

El término que más ha resonado en las críticas es "blackface", utilizado cuando una persona blanca de caracteriza como una persona negra. El término era utilizado cuando, por ejemplo, un actor blanco era elegido para hacer del rey mago Baltasar (quien era negro), y se lo caracterizaba como una persona negra.

El diseño, valuado en US$ 890, era parte de la colección Otoño-Invierno 2018. “Consideramos que la diversidad es un valor fundamental para ser apoyados y respetados, y que se encuentra al frente de cada decisión que tomamos. Estamos totalmente comprometidos con el incremento de la diversidad a lo largo de nuestra organización”, comunicó la empresa Gucci poco después de difundirse las acusaciones.

“Estamos en 2019 y me estás diciendo que los diseñadores de moda no saben si algo parece un ornamento racista? #Gucci sabía lo que esta haciendo. Y todos los saben. Dejen que los diseñadores negros trabajen para ustedes si no son capaces de reconocer cosas como estas. Y paren de pedir perdón porque claramente no lo sentís”, tuiteó el usuario 2TUN.

El episodio sucedió durante el Mes de la Historia Negra o Mes de la Historia Afroamericana, celebrado en Canadá, Irlanda, Holanda, Reino Unido y USA, en el que se recuerdan hechos y personas importante dentro de la historia de la diáspora africana. Gucci no ha sido la única marca que ha tenido que retirar productos considerados racistas, también Adidas. La compañía dedicada al diseño y fabricación de calzado y ropa deportiva, había lanzado en ocasión del Mes de la Historia Afroamericana un modelo de su línea Ultra Boost.

Pero a Adidas le salió el tiro por la culata: sobre las zapatillas, que formaban parte de ‘Uncaged’, una nueva colección con diseños inspirados en el Renacimiento de Harlem según comunicó la marca, llovieron las críticas por ser completamente blancos.

Adidas sacó del mercado oficialmente su colección y se excusó diciendo que no hubo una real planeación y análisis al momento de diseñar y aprobar el producto.

Varias marcas de ropa han tenido problemas similares en los últimos años. Dolce & Gabbana fue fustigada por lanzar publicidades cargadas de esterotipos sobre personas chinas. Zara vendió una pollera con la cara de Pepe the Frog -un popular meme de internet que es abrazado por grupos de extrema derecha-. Y H&M vistió a una niña modelo negra con un buzo que decía "el mono más cool de la selva".

Dejá tu comentario