CONGRESO

Escándalo: Diputada PRO habría sacado un UVA con deuda irrecuperable

Se trata de la diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann (Cambiemos). Según la documentación a la que pudo acceder Urgente24, la legisladora nacional habría conseguido un crédito UVA hipotecario el 11 de diciembre pasado a pesar de no cumplir con los requisitos legales. En primer lugar es una diputada nacional, lo que representaría un conflicto de intereses. Pero, según las normas del Banco Central la legisladora estaría en situación de ‘deudora irrecuperable’ en setiembre de 2018, lo que impide automáticamente acceder al beneficio. Además, tanto ella como su marido no garantizarían ingresos permanentes, que es otro requisito para otorgar los créditos.

Otro escándalo en el Congreso de la Nación que involucra a una legisladora nacional. Se trata de la diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann (Cambiemos), quien habría accedido a un crédito UVA Hipotecario otorgado a través de una resolución del Banco Nación a pesar de contar con una deuda irrecuperable y no garantizar ingresos permanentes.

Según la documentación a la que pude acceder Urgente24, el 11 de diciembre pasado se notificó a la sede local del Banco Nación, mediante la resolución 933/18 de la gerencia general de la entidad a nivel nacional, que se le otorgara un crédito UVA a Lehmann.

El beneficio, que ya de por si generaría un conflicto de intereses por tratarse la beneficiaria de una integrante del Poder Legislativo, presentaría otras graves irregularidades: por ejemplo, no garantiza ingresos permanentes por tener cargo político, no tributan como autónomos y además tendrían una deuda irrecuperable en un banco privado.

A continuación el informe del Banco Central donde se resalta que Lehmann se encontraba en “Situación 5” ante la entidad en setiembre de 2018, y ante quién era la deuda.

En la imagen a continuación se explica qué significa para el Central estar en “Situación 5”: es decir, irrecuperable.

En la foto de abajo se reproduce la Reglamentación N° 538 con las condiciones para acceder a este tipo de préstamos.

En la imagen que sigue, se encuentran las pautas para otorgar los créditos. Se resalta que no hay que tener informes negativos en últimos 12 meses, pero hasta setiembre de 2018 Lehmann estaba en “situación 5”.

En las fotos siguientes se puede ver el texto de la resolución donde se deja en claro que “la presente resolución se adopta en función de lo dispuesto en resolución de gerencia general del 11/12/2018” donde dice luego que gerencia general en despacho 933/18 aprueba “las excepciones a continuación” y se indica que la solicitante contaba con informes negativos, además de que se deben contar con “ingresos permanentes” y ninguno del matrimonio tienen ingresos permanentes ni facturan como monotributistas. 

Ante esto, la diputada Lehmann denuncia en su cuenta personal de Twitter, una operación en su contra:

 

Dejá tu comentario