FENÓMENOS CLIMÁTICOS

Tras devastador temporal en Chile y Brasil, tornado en Azul y alerta meteorológico en Buenos Aires

Algunas zonas de Latinoamérica, como Chile y Brasil, están siendo afectadas por intensas precipitaciones y vientos, que han dejado regiones inundadas, al menos 5 muertos y muchos daños materiales. Al parecer, por los datos que brinda este mediodía el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno no tendría la misma intensidad en la Argentina, aunque sí rige un alerta por tormentas fuertes con intensas ráfagas de viento y ocasional caída de granizo en centro y noroeste de Buenos Aires, sur y centro de Córdoba, noreste de La Pampa, San Luis y Santa Fe. En su "Perspectiva semanal", el SMN indica que habrá "eventos meteorológicos de alto impacto del 7 al 13 de febrero". Anoche un tornado volcó a cuatro camiones con acoplado en Azul.

En las últimas horas, Chile y Brasil sufrieron un fuerte temporal con intensas precipitaciones que dejó zonas inundadas y al menos 5 muertos en Río de Janeiro. Muchos se preguntan si este fenómeno meteorológico llegará a la Argentina, donde se anuncian "tormentas aisladas" para esta noche y mañana en algunas provincias. Al parecer, el temporal aquí no será tan fuerte como ocurrió en los países vecinos. Sin embargo, anoche se registró un tornado en la localidad bonaerense de Azul, donde cuatro camiones con acoplado que estaban estacionados en la ruta 3 fueron derribados por los fuertes vientos.

El inusual evento climatológico se sintió con fuerza en el kilómetro 332, el cual arrasó con estos vehículos que pesan -en total- aproximadamente 17 toneladas y varios postes de luz.

Según testigos presenciales, el fenómeno meteorológico duró unos 15 minutos y las ráfagas llegaron a alcanzar los 100 kilómetros por hora. Cerca de las 23 horas, el cielo se cubrió por completo y se levantó un fuerte viento que terminó convirtiéndose en tornado.



Los camiones quedaron volcados sobre la ruta interrumpiendo el paso vehicular. Y algunos de ellos, incluso, fueron aplastados por los postes de luz.

El propietario de dos de los camiones afectados contó en un radio local que el viento "provocó un desastre" y agradeció que no se hayan registrado heridos. Por otro lado, el chofer de otro de los camiones afectados, que se encontraba en el interior de la cabina al momento del evento, detalló que la situación "fue un caos".

 "Estábamos esperando para cargar ya que a las 6 de la mañana se hace la apertura de la cantera para cargar piedras. A las 00.30 nos sorprende esta especie de huracán y fue un desastre. Gracias a dios todos los choferes estamos bien", contó a la Radio Azul uno de los damnificados.

"Se movía la cabina y el viento amacaba el camión. Después dio vuelta todo. Pero por suerte estamos bien", relató otro. Pero todos coincidieron que "gracias a Dios fue en la ruta y no en el pueblo".

En tanto, en Trenque Lauquen, anoche se registraron piedras de gran tamaño:

Qué dice el Servicio Meteorlógico Nacional:

Hay dos alertas vigentes por tormentas fuertes. Uno para el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, Sur y centro de Córdoba, Noreste de La Pampa, Noreste de Mendoza, San Luis, Sur de Santa Fe.

Sobre el centro y sur de San Luis, sur de Córdoba y sudeste de la provincia de Buenos Aires, se están desarrollando tormentas aisladas. Se espera que hacia la tarde o noche de hoy viernes 8 las mismas afecten toda el área de cobertura, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de forma localizada. Se determina el cese de alerta para el sudeste de Mendoza.

El otro alerta rige para Oeste y sudeste de Chubut, y Santa Cruz. Se espera que durante este viernes se incremente la intensidad del viento del sector oeste, pudiendo alcanzar velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas. Las mayores intensidades se prevén entre esta noche y la madrugada del sábado 9, tendiendo a disminuir hacia la noche del sábado. Los pronósticos de intensidad de viento sobre el área marítima adyacente a las costas de Chubut y Santa Cruz fueron emitidos en los boletines de navegación marítima de rutina.

En su "Perspectiva semanal", el SMN indica que habrá "eventos meteorológicos de alto impacto entre el 7 y el 13 de febrero".


# Inundaciones en Chile

Una intensa tormenta eléctrica generó graves problemas al interior de Calama y en Chuquicamata, en la Región de Antofagasta, en Chile.

Con tormenta eléctrica, las precipitaciones han dejado gran acumulación de agua, que se fue desplazando por los caminos y provocó que vehículos fueran arrastrados por el torrente, según indican medios locales.

Calama registró ayer la quinta lluvia más intensa en 24 horas en 53 años. Mientras que Chapiquiña supera en más de 100% lo normal para un mes de enero.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, suspendió sus vacaciones y se dirigie hacia Calama, con el objetivo de monitorear en terreno la crítica situación que mantiene en alerta roja a la zona norte debido a las precipitaciones y, de igual modo, activar un plan de emergencia.

“Dada difícil situación que vive el norte del país, adelantamos viaje a Calama para visitar esta tarde zonas afectadas de la región. Potenciaremos redes de apoyo y activaremos plan de emergencia para que la situación se normalice pronto y damnificados reciban ayuda”, expresó en Twitter.

Debido a estas condiciones, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) canceló la Alerta Amarilla y decretó Alerta Roja para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico.

El director regional de Onemi, Ricardo Munizaga, manifestó que seguirán las precipitaciones este viernes y hasta el domingo.

Además detalló que en el camino a Chuquicamata se volcaron unos vehículos y sus ocupantes ya fueron rescatados, al igual que un grupo que estaba en la ribera del río.

En tanto, todos los pasos fronterizos están cerrados.

 

# 5 muertos en Río de Janeiro

Las tormentas también causaron estragos en Río de Janeiro, el pasado miércoles por la noche. Y hay al menos 5 muertos. Cerca de 153,2 milímetros de agua cayeron en cuatro horas y se desprendieron terrenos en favelas como la Rocinha, la más grande de la ciudad.

La lluvia torrencial, acompañada de un auténtico vendaval, provocó el caos, con calles repletas de agua y más de 60 árboles derribados debido a las rachas de viento, que llegaron a alcanzar los 110 km/h. Se estima que algunas zonas de la ciudad sumaron cerca de 30 litros por metro cuadrado en apenas 15 minutos. El alcantarillado no fue capaz de asimilar el diluvio y el agua fluyó rápidamente desde los barrios más altos, dispuestos en las montañas que flanquean al sur y oeste la ciudad, hacia las playas.

El estado de emergencia decretado por el gobierno de Río de Janeiro no evitó que la avenida sorprendiera a multitud de vehículos y viandantes.



Según los meteorólogos del portal brasileño Tempo.com, las lluvias estuvieron causadas por un frente frío que quedó estático sobre el sureste de Brasil. Los aguaceros fueron persistentes y, además, virulentos debido a la llegada de aire húmedo desde la Amazonía. Este último factor está alentando el desarrollo de potentes nubes de tormenta, que hasta el fin de semana continuarán sobrevolando el sur del país. El episodio llega tras una ola de calor que la semana pasada dejó en Río de Janeiro temperaturas de hasta 40 ºC.

Dejá tu comentario