FAIMA

Por la crisis, ya no se compran muebles: Caída del 11,5% en el sector

Otro síntoma de la crisis económica: la compra de muebles cayó durante 2018 y según la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la producción descendió un 11,5% el año pasado. Además, aseguran que "el 30% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal”. “La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica”, explicaron desde la entidad.

Según un relevamiento realizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), la producción de muebles cayó 11,5% en 2018, mientras que la de madera bajó 1,3% en igual período.

De acuerdo con el informe que la entidad difundió, el nivel de producción del sector en 2018 es 12% inferior al de 2015.

Los datos se desprenden del Observatorio Faima en base al IPI-Indec y relevamientos propios y detalla que el "74% de las empresas manifestó que la producción cayó en el 2018, mientras que el 72% alertó sobre la caída de ventas y el 44% dijo que espera que la situación empeore en el 2019".

Además, desde la entidad se indicó que "el 30% de las empresas encuestadas señaló que disminuyó su dotación de personal. Este dato es llamativo dado el carácter mano de obra intensivo y de personal calificado difícil de reemplazar del sector que correlaciona con un bajo uso de la capacidad instalada".

Según Faima, las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de empresas tanto en capital de trabajo como inversión y la carga impositiva.

La caída del consumo es el principal factor que explica esta dinámica, dada la alta elasticidad que tienen muebles y manufacturas de madera respecto de la merma del salario real”, explicó Leandro Mora Alfonsín, director ejecutivo de Faima a cargo del estudio.

A fines de 2018, en el 139° Congreso Maderero, se esperaba que la industria maderera cerrara el año con una caída en su producción en torno al 9,5%, según un adelanto de la encuesta del Observatorio de la Industria de La Madera y el Mueble (OIMyM).

El sector está orientado hacia el mercado interno y la elasticidad de la demanda de los productos ante los cambios en el salario real de los ciudadanos y la crisis económica afecta a la industria de madera y muebles más que a la industria manufacturera. A la caída de ventas, según indican los productores, se le suma un gran aumento de costos.

El año pasado, los empresarios del sector reclamaron al Gobierno nacional que se le anticipen a la industria de la madera y muebles, “los beneficios de la reforma laboral y tributaria, como ha ocurrido recientemente con los sectores de textil y calzado; que se garantice el acceso de las tasas diferenciales subsidiadas recientemente anunciadas en todas las sucursales de los bancos participantes e impedir la exigencia de reciprocidad de parte de los bancos a las empresas, entre otras”.

Dejá tu comentario