¿ADIÓS EXCEPCIONES?

Aborto: El Senado brasileño quiere garantizar la vida "desde la concepción"

El debate sobre el aborto, que el año pasado dominó la agenda en Argentina, se traslada a Brasil. Allí, el Senado desarchivó un proyecto para enmendar la Constitución agregando que el derecho a la vida es desde la concepción. Aseguran que esto no tiene como objetivo dar marcha atrás con las excepciones en que el aborto ya ha sido decretado no punible (violación, riesgo de vida de la madre y anencefalia), pero quienes se oponen temen que el objetivo final sea prohibir el aborto en cualquier circunstancia. En el eje está el virus del Zika, que ha provocado un aumento significativo de los bebés nacidos con microcefalia (no entra en las excepciones en las que el aborto está permitido, a diferencia de la anencefalia). El Supremo Tribunal Federal juzgará en mayo una demanda que discute la posibilidad de aborto en todos los casos de gestantes infectadas por el virus del Zika.

El martes 12/2, el Senado brasileño desarchivó en su primera sesión deliberativa, una propuesta de enmienda de la Constitución que podría derivar, según sus críticos, en la prohibición total del aborto (incluso en los casos en que hoy es considerado no punible).

El senador Eduardo Girao, del partido Podemos, que respalda al presidente, Jair Bolsonaro, fue el impulsor de la iniciativa.

Quienes defienden la propuesta afirman que los casos de interrupción de la gestación contemplados bajo la ley serán preservados, sin embargo otros senadores afirman que podría devenir en un retroceso y que echará por la borda las excepciones vigentes.

La enmienda, explica el portal AnsaLatina, sería el sueño de los pro-vida brasileños porque pondría fin a las "interferencias" del Supremo Tribunal Federal, que en 2012 autorizó la suspensión del embarazo de fetos anencéfalos.

El aborto inducido en Brasil o interrupción voluntaria, es completamente ilegal según el Código Penal brasileño pero no punible si no hay otra forma de salvar la vida de la gestante, si el embarazo es producto de una violación o si el feto es portador de anencefalia (Código Penal).

En una votación simbólica, explica el diario Folha de S. Paulo, los senadores recuperaron un proyecto del año 2015, del pastor Magno Malta (exsenador por el Partido de la República), que alteraría el artículo 5º de la Constitución. Esto permite que el Senado vuelva a tratar el proyecto de enmienda Constitucional.

El texto actual de la Carta Magna dice que "todos son iguales ante la ley, sin distinción de naturaleza alguna, garantizando a los brasileños y a los extranjeros residentes en el país la inviolabilidad del derecho a la vida." La propuesta agregaría que este derecho está garantizado "desde la concepción".

Solamente los senadores petistas Humberto Costa y Paulo Rocha votaron en contra de desarchivar el proyecto. "Volver en el tiempo, retroceder y tomar una decisión en la que haya la posibilidad de la prohibición definitiva del aborto, yo pienso que este proyecto no responde a lo que piensa la sociedad" dijo Costa.

Para comprender mejor esta iniciativa hay que retrotraernos a 2016, cuando la propagación del virus del Zika en Brasil aumentó significativamente la cantidad de bebés nacidos con microcefalia, lo que desató un debate feroz por el aborto en Brasil.

Dado que en los fetos diagnosticados con microcefalia no hay, en principio, incompatibilidad con la vida, los pro-vida niegan que la mujer debería tener derecho a abortar en esos casos. Del otro lado piden que la autorización para el aborto esté garantizada ya desde la confirmación de la infección de virus del Zika, como un derecho de la mujer.

"Casi todos los bebés con anencefalia mueren poco después del nacimiento, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Sin embargo, la microcefalia es mucho menos predecible. Incluso cuando se detecta antes del nacimiento, los médicos a menudo no pueden precisar cuáles serán los efectos, lo que hace aun más complicada la decisión sobre el aborto", explica The New York Times.

Folha de S. Paulo explica que en la sesión del Senado, los senadores dejaron en claro que desarchivar el proyecto es una respuesta al Supremo Tribunal Fedeal (STF), que el 22/5 pretende juzgar una demanda que discute la posibilidad de aborto en los casos de gestantes infectadas por el virus del Zika. Adicionalmente, aún está siendo procesada en el STF una acción que pide la decriminalización del aborto inducido hasta la 12º semana de gestación.

Quienes defienden la propuesta aseguran que las excepciones en vigor no serán modificadas, inclusive aquellas que el STF todavía tiene por discutir. "Los excluyentes que están en el Código Penal serán respetados. El objetivo no es retroceder en los derechos ya adquiridos. El objetivo es evitar el activismo judicial", dijo Girao, impulsor de la iniciativa.

Dejá tu comentario