CUMBRE EN COLONIA

Pese a sus diferencias, Macri y Tabaré Vázquez pidieron "elecciones libres y creíbles" en Venezuela

Mauricio Macri realizó este miércoles (13/02) un viaje relámpago a Colonia (Uruguay) para reunirse con Tabaré Vázquez, con el principal objetivo de acordar posiciones respecto a la crisis de Venezuela, luego de que el mandatario uruguayo no reconociera -como sí lo hizo Macri- a Juan Guaidó como presidente interino. No hicieron declaraciones tras el encuentro, pero difundieron un comunicado anunciando el acuerdo al que arribaron para buscar una "solución democrática" con llamado a "elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" en Venezuela.

El presidente Mauricio Macri viajó este miércoles (13/02) a Uruguay para reunirse con su par, Tabaré Vázquez. El encuentro, que según trascendió fue pedido por el argentino, se realizó en la residencia Anchorena de Colonia, y tuvo que como eje central la situación de Venezuela.

Cabe recordar que ambos mandatarios habían mantenido hasta ahora severas diferencias en torno al conflicto de Venezuela, ya que el presidente uruguayo fue uno de los pocos que no reconoció hasta ahora al presidente interino Juan Guaidó.

A su vez, Uruguay junto con México plantearon a la ONU la necesidad de mediar en un espacio de diálogo entre maduro y la oposición venezolana.

En cambio, como ya publicó Urgente24, y en sintonía con la posición de Donald Trump, Macri planteó duros cuestionamientos a Nicolás Maduro, exigiendo su destitución, y reconoció a Guaidó como presidente interino.

Tal como se había anunciado, Macri y Tabaré no ofrecieron una conferencia de prensa tras la cumbre. Pero sí difundieron un comunicado firmado por ambos, en el que acordaron buscar una "solución democrática" con llamado a "elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables" en Venezuela y se comprometieron a instar al régimen de Maduro a que avale el ingreso de ayuda humanitaria de parte de la comunidad internacional.

El gobierno de Uruguay ya había intentado en estos últimos días un acercamiento a Maduro para que por medio de la Cruz Roja Internacional acepte canalizar la ayuda alimentaria que muchos países le acercaron a Venezuela.

Además, en el encuentro hablaron sobre la situación del Mercosur y "la importancia que tiene reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización" para "llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales".

Los mandatarios acordaron también continuar con reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las presidencias "para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados".

Durante la reunión también se hablaron de las políticas económicas y comerciales así como las "excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos".

La declaración conjunta:

En el día de la fecha se reunieron en el departamento de Colonia, establecimiento Aarón de Anchorena, los presidentes de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Vázquez, y de la República Argentina, Mauricio Macri. Los temas que estuvieron a consideración en dicho encuentro fueron:

1)        Analizaron la situación política y social en la República Bolivariana de Venezuela. Ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables.

2)        Analizaron la situación referida al Mercosur. Acordaron, por la importancia que tiene, reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extrarregión o con otros bloques regionales.

3)        Analizaron y expresaron sus puntos de vista en lo que refiere a las perspectivas económicas y comerciales en lo inmediato y hacia el futuro de ambos países.

4)        Acordaron seguir manteniendo reuniones periódicas presidenciales o entre los equipos de las Presidencias para ir evaluando la marcha de los temas anteriormente planteados.

Finalmente, remarcaron las excelentes relaciones que mantienen ambos pueblos y ambos gobiernos en las dos márgenes del Río de la Plata.

Dejá tu comentario