SOBRESEÍDA POR OYARBIDE

La UIF pidió que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra CFK

Tras ser aceptada como querellante en la causa, la Unidad de Información Financiera (UIF) formalizó un planteo para que se reabra la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por enriquecimiento ilícito. La ex mandataria y Néstor Kirchner habían sido sobreseídos en 2009 por el entonces juez Norberto Oyarbide.

La Unidad de Información Financiera (UIF) -que el pasado viernes fue habilitada como querellante por la Cámara Federal- formalizó este jueves (14/02) un planteo para que se reabra la causa contra Cristina Fernández de Kirchner por enriquecimiento ilícito.

Cabe recordar que en 20019 el entonces juez juez Norberto Oyarbide había dictado el sobreseimiento en dicha causa, tanto para Cristina como para Néstor Kirchner.

Además, la UIF reclamó que se incorpore la reciente revelación que hizo como arrepentido el contador Víctor Manzanares ante el fiscal Carlos Stornelli, quien dijo que Oyarbide le indicó cómo manipular una pericia clave.

"No hay dudas respecto a la relevancia que pueden tener las manifestaciones del contador Manzanares en orden a los hechos investigados en la presente, pero es que dichas circunstancias ya habían sido puestas en conocimiento de V.S. en oportunidad de solicitar la nulidad del sobreseimiento dictado el 18 de diciembre de 2009 por el ex-juez Oyarbide", sostuvo la Unidad de Información Financiera.

El escrito fue presentado en el juzgado federal 5, hoy vacante, a cargo interinamente del juez Ariel Lijo.

El organismo que conduce Mariano Federici solicitó que se disponga la reapertura de la investigación, “convocando a los involucrados en calidad de imputados, por encontrarse sobradamente acreditado el grado de sospecha respecto al delito de enriquecimiento ilícito”.

En el escrito, la UIF planteó como hecho novedoso la confesión del contador Manzanares. "No hay dudas respecto a la relevancia que pueden tener las manifestaciones en orden a los hechos investigados", señaló el organismo planteando que las irregularidades durante la investigación por enriquecimiento "ya habían sido planteadas ".

La UIF cree que hay elementos para resolver el planteo de "nulidad basado en la existencia de cosa juzgada írrita", que corresponde a la idea de que si en el pasado una causa fue cerrada en forma ilegal, el beneficiado pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo caso. Para el organismo antilavado la investigación judicial "se dirigió a sobreseer ficticiamente a quien fue objeto de dicha pesquisa".

Por ello entienden que la causa no puede continuar cerrada "beneficiando con fuerza de cosa juzgada conductas explícitamente ilícitas como las que aquí se ventilan, -máxime si fueron protagonizadas por ex presidentes y jueces federales de la Nación".

La causa contra los ex presidentes se inició con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans al detectar que sólo en 2008, los Kirchner habían declarado un aumento de su patrimonio del 158%.

En aquel entonces, los peritos de la Corte señalaron que el aumento de los bienes de Néstor “no se justificaba” con sus ingresos, pero Oyarbide se basó en un informe del contador K, Víctor Manzanares, y archivó la causa.

La UIF retomó este planteo y recordó que el pedido de nulidad formulado hace énfasis en las "severas deficiencias de la pericia contable ordenada por Norberto Oyarbide, entonces titular del Juzgado actualmente a Vuestro cargo, que en modo alguno permite concluir la inexistencia de delito".

A su vez, plantearon que el estudio realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se elaboró en "brevísimos plazos y fue realizado en base a fotocopias de unas pocas piezas procesales -seleccionadas por el otrora juez- y del estudio aportado por el contador Víctor Manzanares", detenido en la causa Los Sauces y procesado junto a Cristina Kirchner por asociación ilícita.

Se basaron para este pedido, además, en las propias declaraciones de Oyarbide, que ante la Justicia había declarado que recibió ciertas presiones del entorno kirchnerista para "sacar las causas de los Kirchner".

En agosto de 2018, Oyarbide prestó indagatoria en la causa de los cuadernos de las coimas. Al retirarse de los tribunales aseguró ante los periodistas que le explicó a la Justicia quiénes le "apretaron el cogote" para que "sacara las causas de los Kirchner", específicamente el sobreseimiento en tiempo récord por una causa de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a información que aportó en ese momento Luciana Geuna por el canal TN, Oyarbide declaró ante el juez Claudio Bonadio que Javier Fernández, señalado como operador en tribunales del gobierno K e imputado en esa causa, y el exSIDE Antonio 'Jaime' Stiuso, estaban entre las personas "cercanas al presidente Kirchner y su mujer" que "me reclamaban una rápida resolución de los casos" que aquejaban al matrimonio presidencial.

Dejá tu comentario