CONFLICTO CON LA UE

Hay que reubicar 800 EI o Trump los liberará

Desde lo alto de una colina, situada entre el río Éufrates y la frontera con Irak, se divisa la llanura que conduce hasta la aldea de Baghuz, el último bastión del Estado Islámico (EI) en Siria. Encerrados en 2 kilómetros cuadrados y ocultos en los túneles que han cavado para defenderse de los ataques aéreos, unos pocos cientos de yihadistas, en su mayoría extranjeros, resisten dentro de la localidad. Son los restos del Califato que en el pasado ocupó buena parte de Irak y Siria. En tanto, Donald Trump reclama a la Unión Europea "recibir" a más de 800 miembros del EI capturados o "se verá obligado a liberarlos".

"Estados Unidos solicita al Reino Unidos, Francia, Alemania y otros aliados europeos que reciban a más de 800 combatientes del EI que hemos capturado en Siria y los sometan a juicio. El califato está a punto de caer", informó el presidente estadounidense, Donald Trump, a través de su cuenta personal en Twitter,

El mandatario ha indicado que si Europa no cumpliera con esta exigencia, USA "se verá obligado a liberar" a todos estos miembros del grupo terrorista que, a su vez, se dirigirán al territorio de la UE.

"USA no quiere ver cómo estos combatientes se desplegarán por Europa, adonde se espera que vayan", ha precisado.

Trump ha hecho hincapié en que su país "hace y gasta muchísimo" y ahora ha llegado el momento para que otros empiecen a actuar y hagan el trabajo que son "capaces de hacer".

El 19/12, el presidente Trump anunció que USA había derrotado al Estado Islámico en Siria, tras lo cual la Casa Blanca confirmó la retirada de las tropas estadounidenses de este país árabe.

El vicepresidente Mike Pence, ha asegurado que su país mantendrá una fuerte presencia en Oriente Medio y ha agregado que seguirá rastreando al Estado Islámico.

Pence aseguró que USA continuará la lucha contra los terroristas del Estado Islámico incluso después de la derrota final de este grupo terrorista en Siria.

Desde hace años la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) se ha convertido en uno de los encuentros más importantes en política internacional, escenario idóneo donde ciertos sectores de la clase política abogan por una mayor.

En la apertura de este foro la ministra de Defensa alemana, la conservadora Ursula von der Leyen, dijo que Alemania “está comprometida” con aumentar hasta el 2% de su producto interior bruto (PIB) su aportación a la OTAN. “Los europeos debemos llevar una mayor carga”, dijo ella.

Pero Europa mira con escepticismo la estrategia de USA contra el Estado Islámico.

En tanto, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), el grupo rebelde respaldado por USA que mantiene un asedio a Estado Islámico en su último bastión sirio de Baghuz, ha confirmado que quedan todavía en la localidad "miles de civiles prisioneros de la organización yihadista".

Las FDS confirman que Estado Islámico mantiene cautivos a miles de civiles en su último bastión sirio

"Hay miles de prisioneros en esa área", según ha declarado el jefe de medios de las FDS, Mustafá Bali, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti, a la que ha confirmado que no hay, ni habrá, negociaciones con los yihadistas para su liberación.

Dejá tu comentario