CHAU ALTERNATIVA

El 23/02, Bordet inscribirá un frente con los K

El próximo 23/02 es la fecha límite para presentar a los candidatos electorales en Entre Ríos. Luego de varias semanas de incertidumbre y de acercarse (moderadamente) al espacio Alternativa Federal, Gustavo Bordet, el gobernador entrerriano que va por la reelección, acordó ir junto con varios partidos peronistas a las PASO, bajo el frente "Creer Entre Ríos". Se trata de alrededor de 10 partidos justicialistas, entre los que se encuentra Unidad Ciudadana.

En el frente justicialista "Creer Entre Ríos" competirían varios partidos (se trataría de una decena, aproximadamente) entre los que se encuentran el del mandatario provincial y el kirchnerista. A partir de las PASO se definirá quién de ellos va a participar en las elecciones generales de la provincia.

Gustavo Bordet era uno de los gobernadores justicialistas que manifestó un acercamiento con el espacio Alternativa Federal, pero le dio la espalda una semana antes del cierre de listas en Entre Ríos. Los principales dirigentes del peronismo "alternativo" (Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y Sergio Massa) sostienen que no planean formar ningún tipo de alianza con el kirchnerismo.

La ausencia de Gustavo Bordet en el primer encuentro del año de Alternativa Federal en Mar del Plata llamó la atención y fue una primera señal del alejamiento del gobernador con el espacio. Sin embargo, el gobernador compartió un video en las redes sociales apoyando al partido opositor no kirchnerista.

Ahora Bordet definió un frente opositor justicialista compartido con el kichnerismo. Según ambito.com, Cristina Kirchner fue la que envió a sus dirigentes a "negociar" con el gobernador entrerriano. "El entendimiento incluye el respaldo de Unidad Ciudadana a Bordet a cambio de lugares expectantes en las listas", sostiene este medio.

Bordet, si bien confía en su buena imagen como la base de su reelección, sabe que si el kirchnerismo iba por afuera podía plantearle varios escenarios adversos: ganar con menor margen, eventualmente perder y que le arrebaten (ya sea por kirchneristas o por Cambiemos) varios municipios.

El Movimiento Libres del Sur, con su espacio social Barrios de Pie, también es parte del frente Creer Entre Ríos. Humberto Tumini, su líder, sostuvo que van a trabajar activamente en la campaña por la reelección de Bodet. Junto al coordinador de Barrios de Pie en la provincia, Julián Jaruptkin, Tumini afirmó: “Es una excelente alianza, bien amplia, con la mayor generosidad. Creo que tenemos todas las posibilidades de ganar en Entre Ríos, y no es poca cosa. Nos produce enorme alegría esta gestión del gobernador Bordet y la constitución del Frente Creer para las elecciones en Entre Ríos”.

Tumini estuvo en Mar del Plata en el encuentro entre los líderes del espacio Alternativa Federal. También destacó la "transparencia" de la gestión de Bordet, "después de muchísimos años, que se extienden hasta ahora en el orden nacional, de dificultades con la corrupción”.

También forma parte del frente el PTP, un espacio históricamente divorciado del peronismo entrerriano. Se trata del brazo electoral del Partido Comunista Revolucionario (PCR) cuya línea gremial está en la Corriente Clasista y Combativa con inserción en varios sindicatos de la provincia.

En un comunicado que difundió el gobernador en su cuenta de Twitter, las fuerzas que componen Creer Entre Ríos resaltaron que "el proyecto político del ajuste vigente a nivel nacional eligió orientar las políticas para favorecer la concentración de la riqueza, el desarrollo de los sectores de mayores recursos y en especial de aquellos eslabones locales de las dinámicas económicas extranjeras".

"Y para eso hay que trabajar con responsabilidad y compromiso, hay que desarrollar una profunda tarea militante en todo el territorio de la provincia. Esta es la forma en la que vamos a llevar adelante la propuesta de Creer Entre Ríos, que no es más que la propuesta del pueblo entrerriano que quiere una realidad de trabajo y de bienestar para sus hijos", agregaron.

Otros frentes justicialistas

En otras provincias sucedieron fenómenos similares. Un ejemplo es Tucumán, donde el gobernador Juan Manzur dio la espalda a Alternativa Federal, después de meses de acercamiento. A diferencia de Bordet, que no se manifestó a favor de nadie aún, Manzur apoyó públicamente la candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

En la provincia de Tucumán, Juan Manzur buscará la reelección y llamó a una interna amplia en el PJ en la que participará también el kirchnerismo. Su principal competidor, José Alperovich, fue convocado por el gobernador para formar parte de este frente, pero el exgobernador lo rechazó. “Solo unidos y sin divisiones podemos asegurar el triunfo justicialista. Por eso convoco a Alperovich, a (José) Vitar y a los demás candidatos a ir juntos a una gran interna peronista", había dicho Manzur.

"Tengo que felicitarlo al gobernador Manzur porque escuchó lo que venía diciendo. Juan estaba en Alternativa Federal y había dicho que 'Cristina ya fue'. Que haya cambiado de opinión la verdad es que me encanta, los que queremos de corazón que la gente esté mejor queremos apoyar a Cristina y derrotar al modelo de Macri", dijo Alperovich. Sin embargo, sostuvo que tiene importantes diferencias con el actual gobernador y criticó su gestión, a la vez que rechazó la idea de competir con él en las primarias.

En San Juan, el gobernador peronista Sergio Uñac también quiere ir por la reelección y formó el Frente Todos, conformado por 40 partidos (entre los que está Unidad Ciudadana) y que cuenta con el apoyo del presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

Dejá tu comentario