IERAL

¿Nuevo piso? Advierten que costará bajar la inflación del 3% mensual

Desde el instituto IERAL de la Fundación Mediterránea advierten que será difícil bajar la inflación del 3 por ciento mensual que se registró en enero pasado y que la tendencia a la desaceleración cambió: “Los datos de inflación del primer mes del año, junto con algunas estimaciones para febrero, preocupan dado que se revierte el escenario de desaceleración en los precios observado en los últimos meses del año pasado”.

Si el porcentaje de la inflación de enero del 29,% fue una inesperada y mala noticia para el Gobierno nacional, las estimaciones del instituto IERAL de la Fundación Mediterránea traen peores, de acuerdo con el análisis de la economista Guadalupe González.

En su informe afirmó que "los rubros Transporte y Comunicaciones son los que registraron mayores subas, del 67,3% y 63,7% anual respectivamente".

"A nivel regional, en Cuyo y la Patagonia los precios aumentaron en promedio un 51,6% y 51,3% anual, respectivamente, en el Gran Buenos Aires (GBA) lo hicieron un 48,9% y en la región Pampeana un 49,1% anual", agregó.

En el NOA y NEA los precios se incrementaron un 49,7% y 49,9%, respectivamente.

"La inflación núcleo fue de 3% y el promedio móvil de tres meses anualizado arroja un 42,8%, que compara con una tasa de interés de política monetaria apenas superior a ese guarismo de acuerdo a las últimas licitaciones de Leliq", indicó la especialista en declaraciones que reprodujo el diario Ámbito Financiero.

"En enero 2019, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación del 2,9% mensual, según los datos relevados por el INDEC para el promedio nacional. Los datos de inflación del primer mes del año, junto con algunas estimaciones para febrero, preocupan dado que se revierte el escenario de desaceleración en los precios observado en los últimos meses del año pasado", afirmó.

Por último, señaló que "en el primer mes del año, los mayores aumentos se observaron en Comunicación (7,4% mensual), Restaurantes y Hoteles (3,7%), Recreación y Cultura (3,5%). En el otro extremo se ubicó el rubro de Prendas de Vestir y Calzado, con una caída en los precios de 0,6% respecto a diciembre, producto de las liquidaciones de verano".

Dejá tu comentario