ELECCIONES EL 10/3

Neuquén: Ojo con dar por muerto al MPN

El 10 de marzo Neuquén tendrá elecciones, sin PASO. Es la primera provincia en elegir gobernador en 2019. Por el histórico Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez buscará su reelección. Cambiemos postula a Horacio “Pechi” Quiroga y el kirchnerismo a Ramón Rioseco. Desde estos dos últimos sectores vaticinan el fin del dominio de 57 años del oficialismo. Incluso mostraron el apoyo que recibieron de sectores que abandonaron el MPN. Pero algunos sondeos recientes estarían dándole aire al Movimiento.

La provincia de Neuquén es la primera del país en ir a las urnas para elegir gobernador. Será el 10 de marzo y no hay primarias. El desafío de los candidatos opositores de Cambiemos y del Frente para la Victoria (FPV) será destronar al imbatible Movimiento Popular Neuquino (MPN) que este año celebró 57 años en el poder, sólo interrumpidos por la dictadura.

La fortaleza del MPN es tal que contabiliza unos 111.000 afiliados, lo que representa el 17 % de los habitantes de la provincia, una cifra inalcanzable para el resto de los partidos políticos que le da un piso de votantes altísimo.

Pero hay otros motivos para la dominación del Movimiento. El economista Fernando Schpoliansky, ex docente de la Universidad del Comahue, advierte que el 43,5% de la población económicamente activa en Neuquén trabaja en el estado. Y el pago de esos salarios supone el 53,2% del presupuesto provincial. Una bomba de tiempo administrativa.

Los problemas económicos y las críticas a las gestiones del MPN lo fueron esmerilando. A eso se sumaron fugas hacia la oposición.

Por un lado, la histórica emepista Silvia Sapag anunció su apoya al kirchnerista Rioseco.

Y Quiroga anunció días atrás el respaldo de un desprendimiento del MPN llamado Partido Movimiento Renovador que encabeza Luis “Toti” Manganaro, que despotricó contra su expartido de pertenencia: “No hemos renunciado a nuestro pensamiento ni a nuestras banderas ni a nuestros ideales pero vemos que nuestro partido se ha desviado del camino que nos marcó don Felipe (Sapag)”.

Quiroga, apoyándose en estos exiliados, intenta sumar a más emepistas: “soy de esos neuquinos que saben la importancia que tuvo el MPN en los orígenes de la provincia, pero ya no es lo que era. Por eso es fundamental que hombres y mujeres que venimos de distintos sectores partidarios, abracemos todos la misma causa que es la causa de Neuquén”, dijo en un acto público.

También sumó Quiroga una foto con María Eugenia Vidal, que visitó el distrito y ofreció ayuda en la lucha contra el narcotráfico. Una forma, también, de sumar votos junto con la mejor candidata que tiene Cambiemos a nivel nacional.

Por el lado de Rioseco, cabe destacar que su hermano José buscará la reelección en Cutral Có, mientras que Ramón va por la gobernación.

Los sondeos realizados en Neuquén hablan de paridad.

El portal Diariamente advierte que no es sólido el acompañamiento del MPN tras la candidatura de Omar Gutiérrez y eso conspira en el triple empate.

En Cambiemos, el portal neuquino recuerda que “el último encuentro con Mauricio Macri de Horacio Quiroga tuvo momentos incómodos, porque desde el PRO  (Leandro López, diputado nacional) se cuestionó que el partido del oficialismo es el que menos candidatos tiene en las listas del Cambiemos neuquino. Quiroga no esperaba ese planteo, y lo condenó por inoportuno. La campaña sigue y las sonrisas permanecen, pero las dos caras de la escena están latentes, y en el sector puede darse tanto la máscara de la comedia como la de la tragedia. Algunos sugieren que el PRO perdió ya la posibilidad de tener el respaldo quiroguista para la contienda municipal. Que Quiroga tendrá otro candidato, pase lo que pase el 10 de marzo. En ese contexto, la situación no le gusta a nadie, porque objetivamente resta posibilidades la incomodidad interna”.

Y sobre el peronismo, destaca: “En la “unidad” peronista también preocupa la tensión y diferencias permanentes entre la Unidad Ciudadana pura de Darío Martínez –candidato a vice- y el Frente que comanda el candidato a gobernador, Ramón Rioseco. Todo lo que hacen juntos, después termina por separado. Los equipos del cutralquense no confían en los peronistas kirchneristas de la capital, y viceversa. Todo se disimula en pos de conseguir lo que se promete, y lo que augura una coyuntura que es favorable aunque muy disputada. Esto también daña las posibilidades, más que lo que objetivamente puedan conseguir los adversarios propiamente dichos”.

Por su parte, el portal Río Negro indica que Horacio Quiroga tiene encuestas propias y habla de paridad en la intención de voto. Contrató a la consultora de Julio Aurelio que también realiza el análisis de la gestión municipal que encabeza el intendente de Neuquén.

Pero a nivel provincial, el triple empate parece descongelarse y el MPN estaría mejorando. Según Diariamente Neuquén esto se debería a la estrategia de anticipar c las elecciones, colocándolas al principio del año y a 9 meses de la finalización del mandato y al cierre de acuerdos salariales con los gremios del Estado en febrero, el gremio que contiene a casi la mitad de la población activa.

Dejá tu comentario