ECONOMÍA & REGIONES

Acerca de Piekarz, ¿es cierto lo de la desinflación?

El domingo 17/02, el ex gerente general del Banco Central, el economista Julio Piekarz, escribió optimista en el diario Clarín, de marcada tendencia favorable a Mauricio Macri: "(...) La nueva política monetaria del stand by revisado con el FMI recoge la experiencia de esos errores, y sustos, previos. No hay más financiamiento ni compra de dólares al Tesoro. La base monetaria no crecerá hasta junio, y luego solo 1 % mensual. Y se reafirmó la independencia del Banco Central, que se reforzará en una nueva Carta Orgánica. Hay mejor horizonte para la desinflación, aunque demore." (Ver https://clar.in/2BHLQNB) ¿Hay motivos para creer que llega la baja de la inflación? La consultora Economía & Regiones tiene otro enfoque:

Economía & Regiones:

> "Luego de la fuerte devaluación y la aceleración de la inflación durante 2018, en este nuevo año electoral el gobierno de Cambiemos procura “vender” que la inflación está empezando a bajar “en serio”.

> "(...) ¿Hay chances de que estemos en un breaking-point comenzando un ciclo sostenido de tendencia bajista de inflación? La clave para bajar la inflación “en serio” es que el BCRA convenza a la gente que la inflación bajará “en serio” y que la gente le crea. Y en este punto es donde entra el tema crucial de la credibilidad y reputación."

> "Un Central que nunca mostró ni compromiso, ni resultados positivos en materia de desinflación no tendrá reputación. Durante el gobierno de Macri la inflación acumula +150% en tres años. De hecho, en los primeros 37 meses de Macri la inflación es significativamente más alta que en los últimos 37 meses de CFK. Tomando el IPC de CABA, la inflación en “Alimentos y Bebidas” del Gobierno de Cambiemos es un 24% mayor que la que hubo con CFK. Paralelamente, la inflación general es un 43% superior con el gobierno de Cambiemos."

---------------

Entendiendo la inflación de finales de éste y comienzos del próximo Gobierno:

---------------

> "(...) Es decir, mirando a futuro, son bajas las chances que la gente le crea, ergo; la probabilidad que la inflación baje en serio es baja. Además, está el problema de la endogeneidad. En la medida que la inflación no baja, la política del BCRA se hace todavía menos creíble, y las chances que la inflación efectivamente termine bajando “en serio” se vuelven todavía más bajas."

> "(...) si un Banco Central no tiene “con qué” honrar dicha deuda y su patrimonio neto es negativo (quebrado), su política desinflacionaria no será creíble e inexorablemente terminará fracasando en el largo plazo. ¿Por qué? Porque se necesita más devaluación e inflación para licuar esos pasivos que son impagables en términos del activo. Esta última afirmación no puede sorprender. De hecho, es lo que está detrás y explica las últimas tres devaluaciones cuando el dólar saltó tres veces (cada 24 meses) en los últimos 5 años: 2014 (+30%); 2016 (+32%) y 2018 (+115%). Obviamente, la inflación (bianual) también se elevó, pasando de +76,8% (2014/2015) a 84,0% (2017/2018)."

> "¿Qué sería un saneamiento del balance del BCRA? Primero y fundamental, el balance del BCRA debe “adelgazar”, reduciéndose tanto el activo como fundamentalmente el pasivo de manera que el patrimonio neto (bien medido) pase a ser positivo, sentando las bases para que la credibilidad del BCRA aumente “en serio” y baje la inflación. En el activo, hay que limpiar todo el crédito (contra el Tesoro) incobrable e intransferible heredado de la administración K y que Cambiemos no quiso resolver. Las reservas de libre disponibilidad deben aumentar y las reservas alquiladas reducirse. En el pasivo, los pasivos no monetarios remunerados (LELIQs + Pases) deben limpiarse sin impacto sobre la base monetaria, de manera que el pasivo total se achique y la base monetaria gane importancia relativa. De hecho, esto último era lo que estaba planteado en el acuerdo original con el FMI y el gobierno de Macri ignoró olímpicamente. Es decir, hay que limpiar las LELIQs sin emitir y sin perder reservas de libre disponibilidad".

> " Sin mejorar el balance del BCRA, sólo cabe esperar más devaluación e inflación a futuro. Sin embargo, en el corto plazo puede haber parches que sirvan para bajar “algo” la inflación en el cortísimo plazo, pero en realidad agrandan los problemas y postergan para más adelante el futuro salto del dólar y la devaluación. ¿Qué parches? Aumentar las reservas alquiladas en el activo y agrandar las LELIQs en el pasivo son dos ejemplos de parches que pueden servir para bajar momentáneamente la inflación, pero en realidad agrandan los problemas a futuro. (...)".

> "(...) la actual política monetaria del BCRA no está solucionando ningún problema, sino que es más de los mismo y en la dinámica los agranda. Su único objetivo es poner parches que sostengan la situación y logren una pseudo estabilidad de corto plazo que tarde o temprano se va a acabar. No se sabe cuánto durará, pero sí se sabe que agranda los problemas de fondo y que tendrá una fecha de defunción. Cuanto más dure, más respirador artificial, más problemas debajo de la alfombra y más devaluación e inflación a futuro."

> "En este marco, la inflación 2019/2018 será más elevada que la inflación 2018/2017. Y de darse este escenario, sin cambios de fondo y sin reformas estructurales profundas, la inflación 2020/2019 muy probablemente sea superior que la 2019/2018. No debe sorprender, es la tendencia actual. Sin cambios de fondo, no se puede esperar resultados diferentes."

Dejá tu comentario