SUPERLIGA 2018/2019

Racing goleó a Godoy Cruz y le disputa la punta a Deportivo Bragarnik

Racing Club recuperó este lunes (18/02) la punta de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019 tras ganarle a Godoy Cruz de Mendoza 3-0 con goles convertidos en el primer tiempo por Lisandro López, a los 29’ (Racing) y Matías Zaracho, a los 33’ (Racing) y en la segunda mitad anotó de nuevo Zaracho, a los 13’ (Racing) por el partido que correspondió al cierre de la décimo novena fecha. Con este resultado, la ‘Academia’ sumó 45 puntos al igual que Defensa y Justicia. Cabe recordar que la semana pasada, el ‘Halcón’ de Varela había derrotado al equipo comandado por Eduardo ‘Chacho’ Coudet y había perdido el liderazgo de la Superliga.

La décimo novena fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019 llegó a su fin con la goleada que Racing Club le propinó este lunes (18/02) a Godoy Cruz de Mendoza 3-0. Con la victoria, la ‘Academia’ le arrebató la punta del campeonato a Defensa y Justicia y los dos quedaron con 45 puntos cada uno. Por lo tanto, a cinco fechas del final, la ‘Academia’ y el ‘Halcón’ pelean para alzarse con el título.

Racing lideraba la tabla de la Superliga desde la fecha 4, cuando venció a Rosario Central (que hasta allí era puntero), pero ahora no solo miraba a otro desde abajo (Defensa y Justicia), sino que atravesó una semana complicada, por la derrota 0-2 ante River Plate en el Monumental, el domingo pasado y el conflicto surgido ahí mismo con una de sus figuras, Ricardo Centurión.

El delantero evidenció su enojo por su suplencia, empujó al técnico Eduardo “Chacho” Coudet cuando le ordenó que ingrese en el segundo tiempo y, al otro día fue separado del plantel.

“Mientras esté yo no juega más”, declaró el DT, según confió después el presidente de la Academia, Víctor Blanco.

La calma, el entusiasmo por la campaña y el rendimiento, se vieron de pronto alterados, un obstáculo inesperado en el camino hacia la gloria. Desde lo futbolístico, porque Centurión es de los que pueden modificar el rumbo de un partido; y desde lo anímico: el episodio condiciona inexorablemente el clima interno del plantel.

Y aunque algunas heridas suturaron entre semana, con el buen empate en San Pablo ante Corinthians por la Sudamericana (que pudo ser victoria hasta poco antes del final), resta verificar su carácter, su reacción, aquí en la Superliga.

En la sucesión de compromisos trascendentes, luego de este encuentro con los mendocinos a Racing lo espera el clásico de visitante con Independiente y la revancha con Corinthians.

Godoy Cruz, por su parte, no arrancó el año con la regularidad del pasado, el juego que lo clasificó a la Libertadores (integra el grupo C), pero es un rival siempre complicado, una buena medida.

En busca de la identidad que quiere darle su nuevo DT, el “Negro” Marcelo Gómez, el Tomba marcha undécimo y no pudo dar otro paso hacia la zona de clasificación a las copas continentales.

En Primera jugaron 20 veces, con 12 victorias para la Academia, cinco para el Tomba y cuatro empates. El último partido, por la pasada Superliga, fue victoria de Racing en Mendoza. Uno de los goles de ese día fue de Centurión.

En la etapa inicial, el elenco mendocino, de manera efímera, saltó al campo de juego decidido a apretar a la ‘Academia’ con sus dos delanteros sobre los centrales académicos. A pesar de la presión del ‘Tomba’, Racing, de a poco, empezó a edificar juego de ataque con Matías Zaracho y Renzo Saravia mostrando mucha concentración en el partido y buen manejo de la pelota. Además, el equipo dirigido por el ‘Chacho’ Coudet tuvo buen toque de balón por parte de Neri Cardozo, Alexis Soto y Guillermo Paul Fernández.

Por lo tanto, Racing tuvo un planteo de juego interesante con sus dos delanteros sumado al aporte de los mediocampistas. De ahí, Saravia y Cardozo estuvieron apunto de abrir el marcador pero, hasta ese momento, el arquero Roberto Ramírez estuvo seguro debajo de los tres palos.

En medio de la superior de la ‘Academia’, Godoy Cruz se mostró demasiado distraído y superado por el juego intenso del rival. Por eso, la buena producción de Racing tuvo su recompensa por parte de Lisandro López que remató recto al arco de Ramírez y anotó el 1-0, para el elenco académico, a los 29’.

A raíz de la desventaja, el conjunto del ‘Tomba’ se lanzó al contragolpe con un remate de Juan Martín Lucero y de Santiago ‘Morro’ García que derivó en la gran actuación del guardavalla Gabriel Arías. No obstante, la ‘Academia’ salió airoso del asedio de los mendocinos con un golazo de Matías Zaracho que convirtió el 2-0 para los de Coudet luego de ser asistido por un centro de Soto desde la izquierda, a los 33’.

A poco del descanso, Racing empezó a sentir el esfuerzo físico y anímico por el ritmo de juego que imponía por lo que cedió terreno y pelota a Godoy Cruz. En el cierre, Diego Vera convierte el descuento pero el arquero Arias le ahogó el grito.

En la segunda parte, el conjunto de la ‘Academia’ mostró una actitud netamente distinta a diferencia del primer tiempo debido que estuvo más pasivo e inquietó muy poco al ‘Tomba’ que dispuso de situaciones de peligro por parte de Ángel González que disparó un remate que no llevó peligro al arco de Arias; un minuto después, Santiago ‘Morro’ García desbordó por el medio y sufrió una infracción del arquero Gabriel Arías, luego Alexis Soto despejó la pelota pero el árbitro Nicolás Lamolina no sancionó el penal para el ‘Bodeguero’. 

Posteriormente, una vez más, el ‘Morro’ García le cedió un pase a Juan Martín Lucero y descargó un tiro que, de nuevo, Soto despejó la pelota de su área.  

Cuando Racing se dedicaba a tocar demasiado la pelota y a no generaba peligro, Darío Cvitanich salió de contragolpe y disparó un tiro que rechazó el arquero Ramírez y en el rebote, Matías Zaracho metió el balón dentro del arco y asestó el 3-0, a los 13’, y desató la locura en el Cilindro.

Con el correr de los minutos, el encuentro se tornó vibrante por la fuerte presión que imponía la ‘Academia’ con el armado en el ataque de Zaracho y Cvitanich quienes le habilitaron un pase a Lisandro López que remató desviado al palo derecho de Ramírez.

En el cierre, Racing siguió marcando una fuerte diferencia futbolística sobre Godoy Cruz que no tenía variantes para poder descontar el marcador. Más allá de la victoria, la ‘Academia’ mostró graves falencias en el fondo que le permitió, en algunos momentos, al ‘Tomba’ poner en peligro la valla defendida por Gabriel Arias.

Finalmente, Racing se sostuvo en la punta y todo parece apuntar a la última fecha en el mismo escenario, donde se verá las caras con Defensa y Justicia, en una final no planificada que el destino pondrá en el camino de ambos.

Dejá tu comentario