COPARTICIPACIÓN

Otro cachetazo de la Corte a Macri: Deberá pagar $15.000 millones a San Luis

Mientras Mauricio Macri sigue de gira internacional por la India, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió avalar el reclamo por la coparticipación de la provincia de San Luis y ordenó que la Nación le abone $15.000 millones, por no haber cumplido con el polémico fallo de fines de 2015 cuando asumió la Presidencia. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se habría excusado por haber sido abogado patrocinante de una de las provincias que demandó al Estado nacional.

Un duro revés para Mauricio Macri en un pleito que arrastra desde 2015, cuando asumió la Presidencia: los reclamos por la coparticipación federal de algunas provincias que habían sido perjudicadas durante el kirchnerismo y cuyo fallo fue leído en su momento como un intento de acotar la autoridad del nuevo mandatario. Desde ese pronunciamiento de la Corte se había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional a resolver la cuestión de fondo con cada administración provincial, y ahora el máximo tribunal entiende que eso no ocurrió -al menos en el caso de San Luis- con lo cual ordena que el Estado nacional le abone a esa provincia unos $15.000 millones. El antecedente podría servirle a Santa Fe, que reclama $45.000 millones. Sólo con Córdoba se notaron avances.

Según el fallo de 2015, el Gobierno debía dejar de retenerle a esas tres provincias unos $8.000 millones por año.

Trascendió que la decisión de la Corte habría sido tomada por los mismos Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. El titular del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, se habría excusado porque patrocinó a una de las provincias que litigaron contra la Nación.

Pero hay otro antecedente: en noviembre pasado los mismos tres ministros de la Corte firmaron un fallo para devolverle fondos de coparticipación a La Pampa.

El Gobierno suma otro fallo en contra de la Corte, ya que a fines del año pasado, y con votos similares, el tribunal resolvió a favor de los jubilados en la ampliación del fallo "Blanco".

Dejá tu comentario