FALLO

Por hacer Fake News, Lanata y Wiñazki tendrán que pagar $600 mil a un exministro K

Condenan a Por acusar de "narco" al exministro K Norberto Yauhar, Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki deberán pagarle $600.000. y publicar el fallo en los sitios de Radio Mitre y Artear. El fallo de la justicia es por un informe de Periodismo para Todos de 2013. Aquí las consecuencias de hacer fake news:

Hablar de noticias falsas, o como las llaman popularmente "Fake News", es referirnos a los contenidos que se emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. 
 
Además, las noticias falsas, al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. Y eso fue lo que le pasó hoy 19/02 a dos grandes figuras del grupo Clarín, que deberan pagar una módica suma a un ex ministro K por "daños y prejuicios". 
 
Los periodistas Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron condenados en la causa que iniciara el exministro de Agricultura Norberto Yauhar por "daños y perjuicios", luego de que lo vincularan a un circuito de tráfico de drogas en Chubut.
 
Por el fallo, Lanata y Wiñazki deberán pagarle $600.000 a Yauhar, por haberlo relacionado al narcotráfico en un informe periodístico que se emitió en el programa Periodismo Para Todos en el año 2013. 
 
Así lo decidió Fernando Pablo Christello, del juzgado civil número 46 del Poder Judicial de la Nación, quien afirmó en su fallo que "las noticias relativas a los vínculos del ex-Ministro Yauhar con el narcotráfico  y su participación en ese espurio negocio era falsa" y que "existió un ejercicio imprudente del derecho de informar".
 
Por eso, además de resarcimiento económico, el magistrado obligó tanto a la radio como al canal a publicar en sus sitios web por dos días un texto que informe que fueron condenados por publicar una noticia falsa.

Narco-langostinos. La demanda de Yahuar se originó luego de que Lanata emitiera en su programa del 7 de julio de 2013 un informe titulado "Narkolandia", en el que vinculaba al exministro con un caso de narcotráfico ocurrido ese año en Chubut, que terminó con el hallazgo de 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos de la pesquera Poseidón.
 
La empresa era propiedad de Omar Cura Segundo, a quien Wiñazki señaló en su informe de ser el "testaferro" de Yauhar, aunque esa información no se pudo demostrar.
 
Tanto en su programa en Canal 13 como en el de Radio Mitre los periodistas hicieron hincapié en la supuesta relación del exministro con el caso, e incluso Lanata sostuvo que Yauhar iría "preso por narco".
 
En su demanda, el exfuncionario manifestó que los periodistas "armaron intencionalmente, promocionaron y pusieron al aire una supuesta 'investigación periodística' en la que le atribuyeron (...) vínculos con el narcotráfico, agregando la sospecha de que el propietario de la pesquera donde se halló un cargamento de cocaína disimulada en cajas de langostinos era su testaferro".
 
"Los periodistas demandados han difundido noticias falsas, relativas al vínculo del accionante con los narcos, su involucramiento en el negocio del tráfico de drogas y su futura captura y condena por esas actividades, en virtud de lo cual deberán responder por los daños resultantes de su ilícito obrar", concluyó el juez.
 
El diario Perfil logró contactar a Nicolás Wiñazki, y en declaraciones a ese medio  adelantó que apelará la medida. "Es un primer fallo que será apelado y todavía quedan dos instancias más", manifestó.
 
 "Son cosas que pasan en la justicia. Este juez le dio la razón a Yauhar, pero confiamos que en las próximas instancias nos den la razón", consideró.

Dejá tu comentario