SUPERLIGA 2018/2019

Histórica victoria del Decano: Boca se despide del torneo y sufre Angelici

Boca Juniors, con la vuelta de Carlos Tevez a la titularidad, perdió este miércoles (20/02) frente a Atlético Tucumán 1-2 en la Bombonera con gol convertido en el primer tiempo por Gervasio Núñez, a los 8’ (Atlético Tucumán) y en la segunda mitad, anotaron Ramón ‘Wanchope’ Ábila, a los 16’ (Boca) y David Barbona, a los 24’ (Atlético Tucumán) por el partido pendiente de la décimo quinta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019. Con este traspié, el ‘Xeneize’ no pudo arrimarse a los punteros Defensa y Justicia y Racing y, prácticamente, se despidió de la pelea por el tricampeonato. Por otra parte, Boca llevaba ocho partidos sin perder como local y cuatro victorias consecutivas. Además, el presidente, Daniel Angelici fue insultado al comienzo y al final del partido por todo el estadio menos el sector donde se ubica la “Doce”, algunos de cuyos integrantes volvieron a amenazar a aquellos que cantaban en contra del titular de la institución, como reflejo de la final perdida a manos de River Plate en la pasada Copa Libertadores. Nuevamente, como en el cotejo anterior con Godoy Cruz, aparecieron fotos en medios partidarios donde se observan a barras del club intentando amedrentar a los ocupantes de la Popular Sur que denostaban al titular “xeneize”.

En medio de un intenso calor que azota a Capital Federal y gran parte de la Argentina, Boca Juniors se puso al día en esta Superliga 2018/2019 pero sufrió un duro tropiezo frente a Atlético Tucumán que le ganó 1-2 en la Bombonera en el encuentro pendiente de la décimo quinta fecha.   

Hay que mencionar que el ‘Xeneize’ no le gana al ‘Decano’. Cerca de 4 décadas acumula Boca sin festejos frente a Atlético Tucumán. El último triunfo del conjunto de la Ribera fue en el Torneo Nacional 1981, cuando le ganó por 2 a 1 con goles de Diego Maradona y Ricardo Gareca.  

Por otra parte, Boca no pudo arrimarse a los líderes Racing y Defensa y Justicia, ambos con 45 puntos, y quedó a 10 unidades de diferencia, con 35, cuando restan seis fechas por jugarse. Este resultado deja al ‘Xeneize’ fuera de la pelea por el tricampeonato. En tanto, Boca llevaba ocho partidos sin perder como local y cuatro victorias consecutivas.

Por ahora, Boca este tercero junto a Atlético Tucumán y está en zona de clasificación de la Copa Libertadores de América (entran los primeros cuatro). Sin embargo, lo siguen de cerca varios equipos, River entre ellos… Huracán tiene 32 unidades, el ‘Millonario’ y Vélez 30 e Independiente 29. 

Los que clasifican a la Libertadores son los primeros cuatro de la tabla, además del campeón de la Copa Argentina y el campeón de la Copa de la Superliga. Del 5° al 9° van a la Sudamericana.   

El presidente Daniel Angelici fue insultado al comienzo y al final del partido por todo el estadio menos el sector donde se ubica la “Doce”, algunos de cuyos integrantes volvieron a amenazar a aquellos que cantaban en contra del titular de la institución, como reflejo de la final perdida a manos de River Plate en la pasada Copa Libertadores.

Nuevamente, como en el cotejo anterior con Godoy Cruz, aparecieron fotos en medios partidarios donde se observan a barras del club intentando amedrentar a los ocupantes de la Popular Sur que denostaban al titular “xeneize”.

Angelici se encuentra de vacaciones en Inglaterra por una semana, pero esta licencia finalizará el próximo lunes, cuando se reintegre a la actividad en el club de la Ribera.

Y la campaña proselitista ya empieza a tomar más fuerza en el club, puesto que esta noche se vieron en los alrededores de la Bombonera numerosos pasacalles en los que alentaba la candidatura del actual secretario del club y “delfín” de Angelici, Christian Gribaudo, para las elecciones de fin de año.

Ni bien se puso en marcha el primer tiempo, el ‘Xeneize’ intentó tomar la posesión de la pelota por parte de Carlos Izquierdoz y Ramón ‘Wanchope’ Ábila. De ahí, ‘Wanchope’ Abila se asoció con Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso y tras un rebote, Carlos Tevez remató por arriba del travesaño del arco defendido por Cristián Lucchetti.

No obstante, el ‘Decano’ sacó provecho de la pobre defensa boquense que le permitió, a los 8’, a Gervasio Núñez poner en ventaja 1-0 al elenco tucumano que definió al segundo palo del guardavalla Esteban Andrada luego de un centro desde la derecha de Mauro Matos.

Con la desventaja, Boca reaccionó desesperado para intentar revertir la historia con Tevez que construyó juego y distribuyó la pelota para Wanchope Ábila, Lisandro López e Izquierdoz que forzó la gran actuación de Lucchetti.  

A partir de ahí, el encuentro se tornó apasionante, con jugadas de peligro de un área a la otra y con pasajes polémicos por el flojo arbitraje de Germán Delfino. Por consiguiente, Sebastián Villa y ‘Wanchope’ Ábila le dieron mucho trabajo a Cristián Lucchetti.

Por lo tanto, Boca tomó el control de la pelota y demostró tener argumentos válidos para alcanzar el empate pero no encontraba variantes en la ofensiva aunque el ‘Decano’ tuvo un juego vertical e ideas claras para golpear.  

Mientras los minutos seguían pasando, aparecieron Nahitan Nández y el mismo Villa que, a su vez, se sentían impotentes a causa de que no podían doblegar la buena defensa de Atlético Tucumán. El ‘Xeneize’ era puro nervio e impotencia mientras que el ‘Decano’ sin muchas complicaciones ponía en riesgo el arco de Andrada.  

A poco del cierre, otra vez, ‘Wanchope’ Ábila y Sebastián Villa no pudieron doblegar la valla defendida por Cristián Lucchetti. El final estuvo teñido por la polémica debido a los protestas del técnico Gustavo Alfaro contra el árbitro Delfino.

Ya en la segunda parte, ‘Lechuga’ Alfaro hizo mover el banco de suplentes y puso en cancha a Mauro Zárate en lugar de ‘Bebelo’ Reynoso. Con la modificación, Boca estuvo un poco más incisivo, punzante y sólido con el empuje de Carlos Tevez que casi convierte el empate tras una gran jugada de Zárate y Villa que rápidamente controló Lucchetti.

Con el correr del tiempo, el ‘Decano’ estuvo más ordenado en el fondo y no le permitió al ‘Xeneize’ meterse en su campo y le cerró bien los espacios. Recién a los 16’, a puro empuje, ‘Wanchope’ Ábila anotó el empate 1-1 luego de romper la defensa de Atlético Tucumán. Por otra parte, casi sin proponérselo, David Barbona asestó el 1-2, a los 24’ y desmanteló a la defensa boquense.

Cuando transcurrían los 28’, explotó la polémica dentro del área de Atlético Tucumán en medio de un tiro de esquina en el momento que Ramón ‘Wanchope’ Ábila tomó de la espalda a José San Román lo que derivó en intercambio de golpes y de trompadas por parte de los jugadores de ambos equipos. Como resultado de la gresca, Germán Delfino le levantó la tarjeta amarilla a Darío Benedetto, a Rodrigo Aliendro y a San Román aunque merecían la expulsión.

Una vez superado este cruce, Boca, con muy pocas ideas, atacó desordenado pero Atlético Tucumán se cerró muy bien en su campo. En el final, el ‘Xeneize’ se sentía cada vez más desesperado con las jugadas de ataque de ‘Wanchope’ Ábila y de Lisandro López que nada pudieron hacer ante la seguridad de Lucchetti.

El domingo visitará a Defensa y Justicia: tal vez, será la última oportunidad para esperanzarse con el tricampeonato local.

Dejá tu comentario