FIEL

Mal arranque del año para la industria: En enero la caída sería del 8,5%

La actividad industrial mantendría la caída de 2018 y en enero habría registrado un derrumbe del 8,5% según estimaciones de la consultora FIEL. Los rubros con peor desempeño fueron la producción de insumos químicos y plásticos (7%) y la metalmecánica (8,7%). En el sector automotriz la caída de la actividad llegó al -32.6%.

Mal arranque del 2019 para la industria, según la consultora privada FIEL, actividad tuvo un derrumbe del 8,5% interanual y los rubros más afectados fueron la producción metalmecánica y químicos y plásticos. Por otro lado, el sector terminó el año pasado con una caída del 2,8% en relación al 2017.

Sin embargo, el Índice de Producción Industrial de FIEL destaca que, si se corrigen los factores estacionales, en diciembre la industria cayó 0,7%, mientras que en enero mostró un ligero avance de 0,3%, siempre en relación con el mes anterior.

Las actividades industriales que registraron una mayor caída fueron los despachos de cigarrillos (3,2%), procesos de petróleo (5,9%), la producción de insumos químicos y plásticos (7%) y la metalmecánica (8,7%).

Tres ramas de la industria mostraron una baja inferior al promedio, con la producción automotriz (1%), siguiendo por la de insumos textiles (1,9%) y minerales no metálicos (2,3%).

En enero la caída de actividad en el sector automotriz fue del -32.6% a partir de la realización de paradas de planta. Además, la producción de minerales no metálicos se retrajo 15.7%, la producción de insumos químicos y plásticos 13.9%, y la producción metalmecánica 13.4%.

El cuarto trimestre de 2018 tuvo una caída interanual de la actividad del 6,1%, mientras que en relación al tercer trimestre la actividad ajustada estacionalmente retrocedió 2%.

"En línea con el desempeño sectorial, la clasificación de la actividad industrial según el tipo de bienes muestra un retroceso para todos ellos en 2018. La producción de bienes de capital, especialmente a partir de la caída en la producción de maquinaria agrícola, registró la mayor contracción en el año que alcanzó el 9%", indicó la consultora.

La producción de bienes de consumo durable se redujo 4,9% en el año a partir de la combinación de una menor producción automotriz y de la línea blanca.

Dejá tu comentario