¿ALCANZAN US$10 MIL MILLONES?

Confirmado: Sin créditos, productores retendrán granos

La Casa Rosada confía en que el campo le dejará unos 10 mil millones de dólares al finalizar la cosecha del segundo trimestre de este año. Sin embargo, siguen muy altas las expectativas de devaluación, y la falta de créditos generan dudas importantes sobre si lo productores retendrán granos o no.

La nueva suba de tasa de referencia (Leliq) dispuesta por el Banco Central por el recrudecimiento inflacionario echó por tierra el posible regreso de los créditos. Los bancos privados esperaban la confirmación de la tendencia durante las próximas dos semanas para comenzar marzo con un respiro hacia la industria, tal como espera la Casa Rosada. Sin embargo, las tasas en el mercado seguirán siendo prohibitivas, al parecer, durante gran parte del 2019.

En este sentido, desde el campo, los productores volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de retener los granos para financiarse durante la siembra.

De todas maneras, el gobierno confía en los 10 mil millones de los 25 mil millones que dejaría la cosecha durante este año. El problema es que no están asegurados esos fondos para, eventualmente, enfrentar la disparada del dólar.

"Sobre una cosecha de 52 millones de toneladas de soja, hoy el productor solo tiene vendido un 10%, de los cuales un 3% se hizo bajo la modalidad a fijar precio", señaló desde la consultora PBY Agro, Gustavo Picolla, al diario BAE Negocios.

Otro dato no menor es la cotización de la tonelada de soja. Es que a mayo próximo, mes en que el campo debe entregar parte de su mercadería, cotiza a u$s239 la tonelada. Hace un año se pagaba a 318 dólares. La baja es del 25,5%, compara el diario especializado.

"No hay duda de que en el actual clima financiero crediticio, el productor va a guardar su mercadería porque se va a tener que autofinanciar para la próxima campaña empezando por el trigo", dijo el consejero de Coninagro, Marco Giraudo, quien agrego: "esto significa vender a medida que va viviendo, es decir que si hay un buen precio en algún fertilizante, compra, lo mismo en semillas, combustible, es una cuestión de oportunidades", consideró Giraudo.

Según una primera estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba, la cosecha 2018/2019 sería de 36,7 millones de toneladas, un 51% superior a la registrada en la campaña anterior, que estuvo afectada por una de las mayores sequías de los últimos 50 años.

El volumen proyectado, a partir de los datos confeccionados por el Departamento de Información Agroeconómica de la entidad bursátil, incluye a las producciones de soja, maíz, maní, sorgo y trigo, según accedió La voz del interior (Córdoba).

Se vienen muy buenos números en general respecto de la cosecha. El problema es la dimensión en que se den los acontecimientos, porque el gobierno considera que con 10 mil millones de dólares alcanza para marcarle la cancha a la clase media y el mercado que va del plazo fijo al dólar. Hay, por ejemplo, coberturas alarmantes: sólo ayer (20/02) se llevaron operaciones por 875 millones de dólares.

Dejá tu comentario