MEGACHILE PLUTO

Redescubren a la abeja más grande del mundo, que se creía extinguida

Es la 2º vez que la habían dado por desaparecida. Tiene una envergadura de alrededor de 6,3 centímetros y enormes mandíbulas similares a las de un escarabajo, que utiliza para recolectar madera y resina para su nido, que construye dentro de los montículos de termitas. Su hábitat está amenazado por la deforestación para la agricultura que tiene lugar en Indonesia, y su tamaño y rareza la convierten en blanco de coleccionistas.

La abeja más grande del mundo, que se creía desaparecida, ha sido hallada en Indonesia tras 38 años de estar desaparecida. Entómologos encontraron a una abeja gigante de Wallace, cuyo nombre científico es Megachile pluto, dentro de un nido de termitas en un árbol. Es 4 veces más grande que la abeja europea. Se estima que tiene una envergadura de alrededor de 6,3 centímetros y enormes mandíbulas similares a las de un escarabajo, que utiliza para recolectar madera y resina para su nido, explica CatalunyaPess.

La abeja de Wallace había sido encontrada por primera vez en 1859, por Alfred Russel Wallace, quien se encontraba explorando la fauna del archipiélago Malayo (13.000 islas que hoy pertenecen a Malasia e Indonesia). No volvió a haber informes sobre esta abeja durante los 120 años siguientes, explica Wikipedia. Se creyó que la abeja estaba extinta, pero en 1981, un biólogo americano, Adam Messer, descubrió 6 nidos en Bacan es islas conlindantes. La abeja era tan rara que los lugareños nunca habían visto los nidos o colmenas con anterioridad. Messer reportó que la abeja Megachile pluto construye nidos dentro de los montículos de termitas.

Para redescubrirla, un equipo de expedición dirigido por Clay Bolt y Eli Wyman viajó a la isla de las Molucas del Norte, en Indonesia. "Fue absolutamente impresionante ver este 'bulldog volador', un insecto que ya no estábamos seguros de que existiera; tener pruebas reales frente a nosotros en la naturaleza. Ver realmente lo hermosa y grande que es la especie en la vida, escuchar el sonido de sus alas gigantescas retumbando al pasar volando por mi cabeza, fue increíble", dijo Bolt. El hábitat de la abeja, destaca The Guardian, está amenazado por la deforestación para la agricultura que tiene lugar en Indonesia, y su tamaño y rareza la convierten en blanco de coleccionistas.

Dejá tu comentario