SUPERLIGA 2018/2019

Boca golpeado: Pavón se desgarró, Angelici de licencia y crece la bronca

Boca Juniors informó en la tarde de este jueves (21/02) que el delantero Cristián Pavón sufrió un desgarro en el bíceps femoral izquierdo y sería baja por al menos tres semanas. Pavón venía arrastrando una sobrecarga muscular y por eso empezó el encuentro ante Atlético Tucumán como suplente, aunque Gustavo Alfaro lo mandó a la cancha en los últimos minutos y la situación empeoró porque este mismo jueves se confirmó que sufrió el desgarro. De esta manera, el técnico Gustavo Alfaro recibió un golpe durísimo y con la baja del atacante, Sebastián Villa, se perfila como su reemplazante natural para ese tipo de rol. Sin embargo, las opciones del entrenador son muchas: juntar a Darío Benedetto y Ramón ‘Wanchope’ Ábila, a Mauro Zárate con Carlos Tevez, darle lugar a Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso. De este modo, el delantero se perderá el debut del Xeneize en la Copa Libertadores, pautado para el martes 5 de marzo frente a Jorge Wilstermann. Tampoco estará contra Defensa y Justicia, Unión, San Lorenzo y el segundo partido de Libertadores ante Deportes Tolima. Tras la caída frente al ‘Decano’ en la Bombonera, el ‘Xeneize’ no pudo arrimarse a los líderes Racing y Defensa y Justicia, ambos con 45 puntos, y quedó a 10 unidades de diferencia, con 35, cuando restan seis fechas por jugarse. Este resultado deja al equipo de la ‘Ribera’ fuera de la pelea por el tricampeonato. A esto se suman los insultos de los hinchas contra el presidente Daniel Angelici luego la caída frente a River en la final de la Copa Libertadores 2018. Angelici se encuentra de vacaciones en Inglaterra por una semana, pero esta de licencia y la misma finalizará el próximo lunes, cuando se reintegre a la actividad en el club de la Ribera. Y la campaña proselitista ya empieza a tomar más fuerza en el club, puesto que en la noche del último jueves 20/02 se vieron en los alrededores de la Bombonera numerosos pasacalles en los que alentaba la candidatura del actual secretario del club y “delfín” de Angelici, Christian Gribaudo, para las elecciones de fin de año.

Boca está viviendo una verdadera crisis política y ahora futbolística que quedó en evidencia tras la caída frente a Atlético Tucumán 1-2 en la Bombonera por el partido pendiente de la décimo quinta fecha de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) 2018/2019. A causa de este traspié, el ‘Xeneize’ no pudo arrimarse a los líderes Racing y Defensa y Justicia, ambos con 45 puntos, y quedó a 10 unidades de diferencia, con 35, cuando restan seis fechas por jugarse. Este resultado deja al ‘Xeneize’ fuera de la pelea por el tricampeonato.

En medio de este panorama preocupante, el técnico Gustavo Alfaro recibió un duro golpe este jueves (21/02) luego de conocerse la lesión del delantero Cristián Pavón quien sufrió un desgarro en el bíceps femoral izquierdo y sería baja por al menos tres semanas.

Pavón venía arrastrando una sobrecarga muscular y por eso empezó el encuentro ante el ‘Decano’ como suplente, aunque ‘Lechuga’ Alfaro lo mandó a la cancha en los últimos minutos y la situación empeoró porque este jueves se confirmó que sufrió un desgarro.

Con la baja del atacante, Sebastián Villa se perfila como su reemplazante natural para ese tipo de rol. Sin embargo, las opciones del entrenador son muchas: juntar a Darío Benedetto y Ramón ‘Wanchope’ Ábila, a Mauro Zárate con Carlos Tevez, darle lugar a Emanuel ‘Bebelo’ Reynoso.

De este modo, el delantero se perderá el debut del Xeneize en la Copa Libertadores, pautado para el martes 5 de marzo frente a Jorge Wilstermann. Tampoco estará contra Defensa y Justicia, Unión, San Lorenzo y el segundo partido de Libertadores ante Deportes Tolima.

Ante este panorama, el presidente Daniel Angelici fue insultado al comienzo y al final del partido frente a Atlético Tucumán por todo el estadio menos el sector donde se ubica la “Doce”, algunos de cuyos integrantes volvieron a amenazar a aquellos que cantaban en contra del titular de la institución, como reflejo de la final perdida a manos de River Plate en la pasada Copa Libertadores.

Nuevamente, como en el cotejo anterior con Godoy Cruz, aparecieron fotos en medios partidarios donde se observan a barras del club intentando amedrentar a los ocupantes de la Popular Sur que denostaban al titular “xeneize”.

Angelici se encuentra de vacaciones en Inglaterra por una semana. En las últimas horas, se habló de una posible licencia del presidente del Xeneize, que haría un viaje personal a Europa en los próximos días.

En Twitter, Jorge Bermúdez, campeón de todo con la Azul y Oro, criticó duramente al máximo directivo de Boca y representó el pensar de la gran mayoría de los hinchas. 

“Tomar una licencia no debe ser la herramienta para eludir la responsabilidad. Boca merece un presidente que se identifique con la pasión, que le duela el mal momento y que sea el primero que ponga la cara para asumir los errores y tratar de corregirlos. Huir es desertar”, escribió el exdefensor colombiano.

Ahora, la campaña proselitista ya empieza a tomar más fuerza en el club, puesto que en la noche del último jueves 20/02 se vieron en los alrededores de la Bombonera numerosos pasacalles en los que alentaba la candidatura del actual secretario del club y “delfín” de Angelici, Christian Gribaudo, para las elecciones de fin de año.  

Por lo tanto, el conductor radial Mario Pergolini confirmó que competirá en las elecciones de Boca Juniors en diciembre, acompañando a Jorge Ameal. Ambos aún esperan la respuesta de Juan Román Riquelme, y enfrentarán a la lista que respalden Mauricio Macri y Daniel Angelici, quien no puede presentarse por haber cumplido 2 ciclos consecutivos. 

Ameal y Pergolini repetirán su binomio de 2015, cuando fueron derrotados por Daniel Angelici, y debieron conformarse con reunir más sufragios que José Beraldi

La verdad es que Macri/Angelici tienen enormes problemas para ganar el comicio de diciembre en Boca Juniors... y eso que no está CFK en escena. La derrota ante River Plate por la Copa Libertadores de América es una herida que aún no cicatrizó.

Entonces, complicado el oficialismo de la Ribera, que precisa de algún título cuanto antes para consolidar su intento de reelección.

Tal como quedó en evidencia durante el partido contra el Club Atlético Lanús, resulta que Angelici parece respaldarse en La 12 para mantener su control de las tribunas, una demostración de debilidad ante los socios. 

De todos modos, cualquier respaldo de Riquelme le sumaría a Ameal/Pergolini: ya sea llevarlo como manager o vocal que dirigirá la Comisión de Fútbol Profesional.

La cuestión es si Riquelme sólo amenazó pero tiene dificultades para dar el paso siguiente. Hay diálogos por estas horas.

Boca aún no pudo recuperarse de la derrota ante River por Libertadores a tal punto que se quedó sin directo técnico y contrató a Nicolás Burdisso como manager para salir del pozo.

“A veces me despierto y me acuerdo del partido. Le pusimos mucha expectativa en la Copa y el golpe se siente. No pudimos ganar en la Bombonera, estuvimos dos veces arriba y no pudimos mantener el resultado. Del golpe nos reponemos y nos ponemos de pie rápidamente para seguir trabajando el año que viene”, declaró Angelici.

“¿Cuál es su evaluación de la gestión Angelici?”; “¿A cuál de los siguientes candidatos elegiría usted como futuro presidente de Boca?”; “¿Quién cree que podría ser el próximo técnico de Boca?”, son las preguntas que se difundieron por mail.

En tanto, la designación de Burdisso como manager del club no es para nada sorpresiva en el “Xeneize” ya que es representado por Fernando Hidalgo quién era socio de Gustavo Arribas hasta que éste último asumió como titular de la AFI en 2015. Por eso, el nombramiento del ex defensor tiene el sello del presidente de la nación, Mauricio Macri, ya que tiene todo organizado para poder intentar encubrir el fracaso del técnico que reemplazará al “Mellizo”. Lo cierto es que Arribas, Hidalgo y el israelí Pini Zahavi fundaron el Grupo Haz.

Entre sus socios había de todo: un abogado que estuvo imputado por lavado de dinero porque integró la sociedad que transfirió a Carlos Tevez y Javier Mascherano al club Corinthians, un agente de jugadores FIFA argentino y una bella mujer que sería su pareja brasileña. También hizo negocios con el senador del PDT Zezé Perrella y ex presidente del club Cruzeiro (ver aparte) y varias de las operaciones que concretó con jugadores pasaron por el Locarno suizo o el Deportivo Maldonado uruguayo, dos clubes pantalla donde se pierden con facilidad los rastros del dinero. Misionero, escribano y amigo íntimo de Macri desde los años 90, cuando hicieron varias transferencias de futbolistas en Boca, dejó su actividad de notario en 2007 para dedicarse a tiempo completo al mundo del fútbol. Si bien cobró notoriedad con su intervención en la doble venta de Tevez y Mascherano al Corinthians en 2005, Arribas ya acumulaba experiencia en operaciones polémicas. En junio de 1999, asociado al club Talleres de Córdoba por partes iguales, le cedió el pase del jugador Diego Garay al Racing de Estrasburgo francés. La transferencia terminó mal. El futbolista tenía un pasaporte falso, la FIFA multó con una suma millonaria a Talleres y también castigó al escribano por no poseer licencia de agente autorizado, según una nota publicada en diario Página/12.

La histórica revista deportiva Placar lo ubicó el 15 de julio de 2011 entre los cinco empresarios del fútbol más influyentes de Brasil. Caricaturizado, lo dibujó con un puro en la mano izquierda y una copa de champaña en la otra, junto a sus colegas. En la nota, uno de ellos, el iraní Kia Joorabchian, lo acusó de robarle al Corinthians: “El tomó a Sebastián Domínguez y lo transfirió al América de México sin pagar”. Arribas se defendió explicando que, si fuera así, no hubiera intermediado en la venta de otro jugador de ese club: Thiago Heleno, reveló el diario Página/12.

Durante su larga estadía en Brasil, el actual jefe de los espías argentinos participó en decenas de operaciones del mercado futbolístico. Varias pasaron por Uruguay, donde Arribas trabajó con el club Deportivo Maldonado. La agencia de información financiera Bloomberg señaló que esta sociedad anónima deportiva (SAD) que controla un empresario inglés, Malcolm Caine, ganó poco más de diez millones de dólares por vender tres jugadores que no jugaron ni un minuto en su equipo. A uno de ellos, Alex Sandro, el escribano lo sacó del Atlético Paranaense y lo llevó al Santos. Lo sugestivo es que trianguló el pase entre clubes brasileños usando al uruguayo. Hoy el defensor juega en la Juventus italiana.

Desde Brasil, Arribas nunca dejó de hacer operaciones en la Argentina, donde conserva viejos amigos. Dos jóvenes con destino de selección, los ex Estudiantes de La Plata Gerónimo Rulli y Guido Carrillo, pasaron como una estrella fugaz por el Deportivo Maldonado con destino a Europa gracias a su intermediación. El presidente del club platense, Juan Sebastián Verón, conoce muy bien al Señor 5. Cuando todavía jugaba al fútbol, su representante era Fernando Hidalgo, uno de los dos socios de Arribas en HAZ.

HAZ tiene sede en Buenos Aires pero también en San Pablo, en el barrio Nuevo Brooklyn. En Brasil inició sus actividades el 22 de agosto de 2005, el mismo año en que Tevez y Mascherano salieron campeones con el Corinthians luego de que los cediera la empresa MSI del iraní Joorabchian. Los socios que figuran en HAZ desde su constitución son Arribas y dos abogados brasileños, Joao Marcos Pilli y Alexandre Verri. Este último fue imputado en una investigación judicial por lavado de dinero y asociación ilícita, porque se le atribuyó haber participado en la creación de la sospechada MSI. En abril de 2014 resultó exonerado de esos cargos y hoy es un letrado que representa a intermediarios como Arribas y pertenece al Instituto Brasileño de Derecho Deportivo, según ese medio.

En G.H.A, la administradora de bienes cuya sede social coincide con uno de los domicilios de Arribas en San Pablo, tiene como socia a una brasileña, Lindamir Sumny. Sería la mujer rubia que, durante una recepción en San Pablo, aparece en una de las escasas fotografías públicas del empresario que ahora es el responsable de la AFI. Esta sociedad comenzó su actividad el 1° de septiembre de 2010, el escribano aportó el 80 por ciento del capital y hasta hoy continúa vigente.

Storm Producciones es la restante de las tres compañías brasileñas en las que figura el jefe de los espías. Dedicada a la fotografía (excepto aérea y submarina) y a actividades de intermediación de negocios en general sin contar los inmobiliarios, es la empresa donde Arribas aparece con más socios argentinos. Uno de ellos es el empresario futbolístico Juan Manuel Gemelli, quien junto a su colega estuvo bajo la mira de la AFIP en 2012, cuando les bloquearon el CUIT a 146 agentes FIFA. El otro es Fernando Gabriel Di Filippo, vinculado al mundo de la moda y que está relacionado con la empresa Esmeralda Models.

En consecuencia, Arribas no se dedicó a una sola actividad comercial mientras vivía en Brasil. El fútbol era su emprendimiento principal y donde amasó su fortuna. Tenía las conexiones necesarias y la suficiente gimnasia para intermediar en el mercado. Hasta que lo convocó Macri a su gobierno, como en los tiempos de Boca, donde ya era un hombre de bajo perfil.

Por otra parte, desde el punto de vista futbolístico, Burdisso, nacido en Altos de Chipión, Córdoba, de 37 años, volverá así -en otra función- a Boca Juniors, club que lo vio debutar en primera división en 1999, tras comenzar en las inferiores de Newell's Old Boys.

De la mano del entrenador de juveniles Jorge Griffa, el defensor central cordobés llegó a Boca y ganó con el “xeneize” dos torneos locales (2000 y 2003), tres copas Libertadores (2000, 2001 y 2003) y dos Intercontinentales (2000 y 2003), durante el exitoso ciclo de Carlos Bianchi como entrenador.

Con 18 títulos ganados en total en su exitosa carrera como jugador (7 en Boca, 9 en Inter de Italia y dos en la Selección argentina, incluida la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004), Nicolás Burdisso es el sexto jugador argentino con más títulos oficiales, detrás de Esteban Cambiasso, Alfredo Di Stéfano, Lionel Messi, Guillermo Barros Schelotto y Sebastián Battaglia.

Dejá tu comentario