CÓMO ESCAPAR

Cuidado: Los grupos familiares de WhatsApp generan ansiedad

Es la familia, uno no puede simplemente ignorarla. Las conversaciones en los grupos famliares de WhatsApp pueden generar ansiedad y estrés, por lo que hay que medir el tiempo que pasamos en ellos, aunque genere culpa. Según un estudio de la Asociación Estadounidense de Psicología, comprobar constantemente los emails y los mensajes de texto contribuye significativamente a nuestros niveles de estrés.

Según Nancy Cheever, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de California Dominguez Hills, EE.UU., los celulares inteligentes pueden afectar nuestro humor. Ella sostiene que estar "constantemente conectados" a través de emails, textos y redes sociales es una garantía para experimentar ansiedad.

La psicóloga social Theresa DiDonato, de la Universidad Loyola Maryland, EE.UU., escribió que mandar mensajes constantemente puede crear "un ciclo de mantenimiento de relación móvil", según el cual "los individuos sienten una dependencia excesiva" que puede llegar a violar tu sentido de privacidad y autonomía.

Es verdad que los grupos pueden permitir mantener a la famolia en contacto, por lo que puede haber beneficios en este tipo de comunicación, pero hay que tener cuidado con los excesos.

¿Por qué los de la familia son especialmente "estresantes"? Porque van unidos a un sentimiento de obligación. La presión de responder a un miembro de la familia puede pesar a la hora de intentar hacer otras cosas.

"Las relaciones familiares son importantes para la mayoría de la gente y son una motivación a la hora de seguir protocolos sociales y responder cuando se requiere, lo cual crea una sensación de presión que podría no existir en una relación con un extraño", señala Mark Dombeck, un psicólogo de California que ha escrito ampliamente sobre establecer límites y comportamientos asertivos.

Sin embargo, hay una forma de escapar. "Cuando la gente entra en nuestro territorio y son poco respetuosos, tienes derecho a defenderte", explica Dombeck, "no a atacarles, sino a defenderte". En lo que respecta a pedirle a tu familia que deje de enviarte mensajes, eso se traduce en ser directo y firme. "Por favor, escríbanme solo para emergencias", es el tipo de lenguaje que él sugiere.

Hay otros especialistas que sostienen que hay que dejar claro que escribir menos no implica que quieras menos a esa persona en cuestión. Se podría comenzar con algo como "encuentro difícil mantenerme al día con todos los mensajes de texto y correos electrónicos que recibo", para luego agregar: "Me encantaría que estuviéramos más cerca, pero escribirnos a diario no funciona para mí. ¿Podemos probar un par de veces por semana?".

"Al hacer esto estás tomando una decisión: ¿estás haciendo lo necesario para mantener tu paz mental, lo cual podría significar distanciarte de algunas personas de la familia? Todo lo que estás haciendo es decir que te niegas a ser abusado. Otra gente no lo ve de esa forma. Pero tú tienes que estar dispuesto a defender tu posición", sostiene Dombeck.

Dejá tu comentario