CAMBIEMOS

La moneda está en el aire, ¿y si Macri patea el tablero?

Los tiempos electorales ya están entre nosotros. La provincia de Buenos Aires vuelve a acaparar todas las miradas porque aún existen las especulaciones en torno a quienes serán los candidatos en el oficialismo y en la oposición. Ya son varios los funcionarios que se animan a colocar un signo de interrogación sobre lo que parece el escenario más lógico: Mauricio Macri vs Cristina Kirchner. En base a ello se tejen diversas especulaciones que quizá sirvan para alargar los tiempos ya que aún falta mucho para el momento de la presentación de los candidatos. Mientras tanto, no viene mal un repaso por ciertas situaciones que se están dando de manera paralela en la política bonaerense.

En la Gobernación aún no cerraron las puertas definitivas a una postulación de María Eugenia Vidal como candidata a Presidente. Aunque ella misma haya ratificado que no lo hará. Pero el vaivén de la crisis puede modificar el escenario. El radicalismo habla de internas. En Cambiemos, Jorge Macri les responde que si las hubiera debiera ser para todos los cargos, no sólo para Presidente.

¿Y si Macri hace un renunciamiento con una postura más cerca de lo que sería un estadista y no un político tradicional?

Ello sería: terminar su mandato bajo el argumento de llevar adelante las reformas antipáticas que faltan, aunque ello no sea redituable electoralmente.

En otras palabras: pensar en el país a 10 años y no en las próxima elección. Pues entonces podrían ir a una primaria presidencial Vidal, Martin Lousteau y un candidato de la Coalición Cívica. Se cree que ello obligaría a Cristina Fernández de Kirchner a tener que reformular su postulación por la cual hoy está trabajando y dando señales todos los días. Aunque no hable. Esta especulación no forma parte del ensueño de quien firma esta nota. Lo manifiestan importantes funcionarios del oficialismo. Por ahora, en off.

“Hoy hablan todos con todos”, cuenta un experimentado dirigente del peronismo bonaerense que forma parte del Frente Renovador. Se refiere a la posibilidad que el peronismo encuentre una síntesis de unidad. Y en ello ubican a Roberto Lavagna, Sergio Massa y la propia CFK, sin ser candidata. Lo mismo que al resto de los gobernadores.

Miradas distintas sostienen que la probable candidatura del ex ministro de Economía, Lavagna, no debería convivir con una que represente al kirchnerismo. El razonamiento tiene lógica. Roberto Lavagna perdería volumen una vez que trascienda que tiene acuerdos con la ex Presidente. Estudios privados alertan sobre el crecimiento de los “Ni-Ni”. Se trata de aquellos que no quieren votar ni a Macri ni a Cristina.

En el conurbano los razonamientos no escapan a la lógica nacional y provincial, pero aportan sus propios condimentos. Para los intendentes peronistas nada sería mejor en su idea de retener el distrito que la candidatura de CFK. Así lo manifestaron muchos de ellos en el reciente congreso del PJ en La Matanza. Y los números lo avalan.

Un reciente trabajo de la medidora SMAD (Sistema de Medición Digital) arroja resultados contundentes en tres distritos de la 3ra. Sección Electoral. En Avellaneda, sobre 2.206 encuestados, Cristina obtiene 57,3% y Macri 23,7%. En Esteban Echeverría, la ex Presidente llega al 60% de intención de voto y Macri se ubica en 21,6% sobre 2139 consultas. Y en Lanús, donde gobierna Cambiemos, CFK llega al 55,5% contra el 22,8% de Macri. Allí fueron encuestadas 3.518. Las muestras son importantes por la cantidad de casos.

En sus territorios, tanto los jefes comunales oficialistas como los opositores apuntan a cosechar más votos que sus referentes nacionales. Sostienen que las gestiones locales se revalorizan en tiempos de crisis. Un ejemplo de ello se dio en Escobar, cuando días atrás se generó una polémica. La gobernadora Vidal se mostró con Patricia Erazo, quien casualmente aparece en otros spot de Cambiemos, con eje en la ayuda social. Ella dice que todo fue espontáneo. Y reconoció que ella votó a Macri y a la actual mandataria provincial. Sin embargo, a nivel local piensa muy diferente y muestra su total apoyo a la gestión del intendente peronista Ariel Sujarchuk.

En una tramo de la entrevista que brindó, “Patricia” también contó que los ayudó la Fundación SI, de Manuel Lozano, a quien agradece enormemente. Y el intendente peronista Sujarchuk: "En su momento nos dio una mano muy grande y a Escobar la dejó espectacular, nunca vi mi Escobar así", elogia al dirigente.

Los jefes comunales están unidos. Lo ratificaron en la movida de rechazo al Tarifazo que encabezaron este martes encabezada por Gabriel Katopodis, Fernando Gray, Verónica Magario y el Defensor del Pueblo Bonaerense Guido Lorenzino. Y preparan más acciones.

El viernes 01/03 comienza el año legislativo. Se espera que la gobernadora realice un fuerte defensa de su política de seguridad y vuelva a poner el foco sobre la educación. Otra vez se está cerca que no comiencen las clases por conflictos gremiales. Los docentes rechazaron la última propuesta que está apuntada a recuperar parte de lo perdido en 2018 por la inflación. Para Roberto Baradel y compañía es insuficiente.

Este jueves 28/02 podrían anunciar paro de 72 horas. Si ello se concreta, Vidal será muy dura en su discurso como así también en condenar los actos vandálicos a las escuelas públicas. Sólo en General Rodriguez, el intendente municipal Dario Kubar denunció varios casos de quema de aulas en los últimos días. Y el miércoles 27/02 a la madrugada quemaron una escuela técnica de Lanús. En el gobierno provincial tienen dudas de la procedencia de estos actos. Y sobre todo de la intencionalidad. Bienvenidos al año electoral. La moneda está en el aíre.

Dejá tu comentario