HASTA 3%

Aumentan las naftas y alimentan a la temible inflación de marzo

Este viernes (1/3), como todos los inicios de mes, se espera un nuevo aumento en los precios de los combustibles. Se calcula que será del orden del 2,5 o el 3 por ciento por el incremento del precio internacional del crudo y la suba del dólar. Pero lo más preocupante para el Gobierno nacional es que este aumento incide en la estructura de costos de casi toda la economía y tendrá impacto en la inflación, que empezó el año por encima de los valores esperados por la Casa Rosada y amenaza a la campaña electoral de Mauricio Macri.

Este viernes 1 de marzo las petroleras aplicarán un nuevo aumento en los combustibles. Sería del orden del 2,5 y el 3 por ciento. Se debe a la actualización de los impuestos que gravan a naftas y gasoil, la suba del precio internacional del crudo y del dólar.

En el caso de las naftas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van desde $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que considera el índice de precios al consumidor de noviembre, diciembre y enero, precisó el diario Ámbito Financiero.

Si se toman los precios de YPF en Capital Federal, debido a los impuestos, el precio del litro de nafta super pasará de $37,62 hasta hoy a $38,72 con un incremento del 2,9%. La nafta premium irá desde $43,40 a $44,5, un 2,5% más. El gasoil pasará de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más calidad de $41,18 a $ 42,235 con una suba del 2,5%.

La suba de impuestos, del crudo y el dólar podrían volcarse a los precios al público en una o dos etapas durante marzo.

A pesar de que el precio de los combustibles impacta en toda la economía e influyen en la inflación que el Gobierno intenta que no se dispare en el año electoral, no hay indicios de que busque un acuerdo de precios con las petroleras.

El impuesto a los combustibles que se actualizará en marzo responde a la última reforma tributaria que estableció un mecanismo de impuesto a los combustibles de suma fija por litro comercializado, el cual es actualizado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

A través de la Resolución General 4257, la AFIP estableció los valores que rigen desde marzo.

Naftas (debe detraerse el porcentaje correspondiente a bioetanol del 12% que no se encuentra gravado)

- ICL: $9,936

- IDC: $0,608

Gasoil (debe detraerse el porcentaje correspondiente a biodiesel del 10% que no se encuentra gravado)

Dejá tu comentario