UNO SE SUICIDÓ

Culpable de abusar de dos coristas: El cardenal Pell irá a la cárcel

El cura australiano acusado por abuso infantil no pudo obtener la libertad bajo fianza, por lo que irá preso. Quedó fuera de la Secretaría de Economía del Vaticano, donde tenía un cargo. Además, el padre de una de las víctimas inicia una causa contra él y contra la Iglesia de Australia, buscando una indemnización.

George Pell fue acusado de abusar de dos coristas menores de edad en 1996, cuando era arzobispo de Melbourne, y fue declarado culpable. Este martes 26/2, el portavoz de la Santa Sede Alessandro Gisotti comunicó que el cardenal ya no es prefecto del Dicasterio económico, el “Ministerio del tesoro” del Vaticano, creado por el Papa en 2014 para regular las cuentas y las finanzas del estado independiente.

Desde 2017, el cardenal Pell no está en el Vaticano sino en Australia, a donde se trasladó para enfrentar el proceso penal en su contra. Ahora se conoció que este miércoles 27/2 la County Cort australiana le negó la libertad bajo fianza, por lo que irá preso.

El sacerdote quedó detenido este martes 26/2 en la Assessment Prison de Melbourne; está esperando la sentencia del próximo 13 de marzo. Los delitos por los que se lo acusan son cinco: Haber abusado sexualmente de dos menores, de 12 y 13 años, uno de los cuales murió por sobredosis hace años; y haber cometido actos obscenos con o frente a niños. Declarado culpable, ahora espera una condena máxima de diez años cada uno, según el sistema judicial local. Entonces, el cardenal podría ser condenado a cincuenta años de cárcel.

El año pasado, el 11/12, el cardenal obtuvo el beneficio de la libertad bajo fianza, porque debía someterse a una operación. Entonces el tribunal emitió la condena pero prohibió cualquier fuga de noticias para no influir el segundo proceso contra el cardenal.

Ahora, el padre de los dos coristas que sufrieron los abusos sexuales del cardenal (la primera vez, según el testimonio de la víctima, después de una misa en la catedral de San Patricio) está tratando de obtener una indemnización del prelado y de la Iglesia católica. Su hijo falleció por sobredosis de heroína en 2014, a la edad de 31 años.

La familia argumenta que el joven recurrió a las drogas por el trauma generado por el abuso. "Es muy común que los que sobreviven a abusos sexuales recurran a las drogas, con la intención de mitigar el dolor", dijo a los medios de comunicación la abogada del estudio Shine, Lisa Flynn, que está siguiendo el caso.

"Es un horror para ellos emprender esta causa. Una de las buenas cosas que han surgido con el veredicto de culpabilidad es que demuestra a las personas que no importa cuán poderosa o importante sea una persona, siempre puede ser llamada a rendir cuentas de las propias acciones. Entre más se hable de estas cosas, más seguros estarán nuestros niños", continuó la abogada.

La otra víctima está viva aún, pero informó en un comunicado que ha sufrido "vergüenza, soledad, depresión y conflictos interiores" como consecuencia de los abusos. Además, agregó que pasaron años hasta que comprendió el impacto de la agresión.

Dejá tu comentario