MACRI NO PASA EL #10YEARCHALLENGE

En la peor recesión de la última década, Sica "siente" que tocó piso (¿?)

Al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica le "da la sensación" que la recesión tocó piso y que, a partir de ahora, empiezan los números en verde. El economista y analista Orlando Ferreres advirtió que esta recesión es más profunda que las tres anteriores (2016, 2014 y 2009) y su par Agustín D'Atellis consideró: "El empeoramiento de la actividad va a continuar, porque el debilitamiento del mercado interno es un hecho y ningún índice permite ver que se vaya a revertir".

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló ayer (27/02) que la actividad productiva cayó un 2,6% frente a 2017:

En este sentido, el economista Orlando Ferreres advirtió que la "actividad no comenzó en abril-mayo, con la crisis cambiaria. La economía ya venía desacelerando desde noviembre de 2017, justo después de la elección legislativa". Al analizar los gráficos, se puede observar que ese volantazo ocurrió ni bien terminó el calendario electoral 2017.

Según el economista Maximiliano Montenegro, el problema actual es que desde ese momento el Índice General de Actividad (de la consultora de Ferreres) acumula una caída de 7,24% -entre noviembre/17 y enero/19. Con algunas subas y bajas en el medio en las que el índice amagó con recuperarse. Hoy luce casi imposible que la recuperación llegue este año para la elección con el mismo “timing” que 2017. Todos coinciden en que la recuperación será más lenta.

Importante aclaración: "La salida de la recesión no va a ser tan rápida como en las anteriores, de 2016 y 2014, porque en otras crisis hubo incentivos al consumo y acompañaron las tasas de interés”, sostienen desde la consultora. Esta vez esos factores no están presentes. El informe remarca a su vez que “La corrección fiscal implica menos gasto público y mayor presión tributaria sobre el sector privado” y agrega que tras la devaluación “la demanda doméstica no puede liderar el repunte de la actividad económica sino las exportaciones. Pero las exportaciones tardan en crecer”. Por último, destaca que “la política monetaria es mucho más dura que en las últimas recesiones, y la inflación está tomando más tiempo en bajar que en las correcciones cambiarias anteriores”.

El economista Damián Di Pace, de Focus Market, coincide con los dichos del ministro Sica: "El primer trimestre de este año se comparará con el mismo trimestre de 2018, que no fue tan malo para la industria y para el comercio, por lo cual es difícil que se revierta la caída. Sí pareciera haber tocado un piso".

Sin embargo, desde la oposición, Agustín D'Atellis no puede asegurar lo mismo: "El empeoramiento de la actividad va a continuar, porque el debilitamiento del mercado interno es un hecho y ningún índice permite ver que se vaya a revertir".

Así las cosas, la Argentina está ante una gran confusión mientras la recesión se hace carne con una fuerte ola de despidos a nivel nacional.

Lo cierto es que en Casa Rosada hay mucha preocupación por el tipo de cambio y su control a como dé lugar, pero ahoga la esperanzadora baja de tasas para reactivar el consumo interno.

Por eso, lanzarán créditor para pymes por $80 mil millones para capital de trabajo con tasas del 25% en banca pública y del 29% en los bancos privados. También habrá fondeo en el mercado de capitales. "Estamos subsidiando doce puntos de tasa", anunció el gobierno.

Dejá tu comentario