FRACASO DIPLOMÁTICO

Abruptamente y sin acuerdo terminó la reunión entre Trump y Kim

Los líderes no pudieron firmar una declaración conjunta y se retiraron de la cumbre antes de tiempo. El Presidente estadounidense afirmó que "las diferencias fueron reducidas" pero el líder norcoreano "tiene una cierta visión que no coincide con la nuestra". Sin embargo afirmó que Kim "aseguró que no hará tests sobre misiles y nada concerniente a lo nuclear." El tema en el que se trabaron fue las sanciones económicas: Kim las quiere fuera a cambio de cerrar una sola de sus facilidades nucleares y Trump pide más.

La reunión entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó abruptamente antes de tiempo este jueves 28/2, tras el fracaso en alcanzar un acuerdo que permita desmantelar el programa de armas nucleares de Pyongyang, publicó el diario The Washington Post.

Las conversaciones colapsaron de manera inesperada por un desacuerdo en torno a las sanciones económicas.

Ambos líderes y sus delegaciones abandonaron el sitio de reunión en la capital vietnamita, Hanoi, a pesar de que tenían un almuerzo planificado y la ceremonia de firma.

Kim dijo que estaba en principio preparado para desnuclearizarse, y Trump dijo que había un acuerdo que estaba "listo para ser firmado". Pero el mandatario explicó que el principal impedimento para concretarlo fue el requerimiento de Kim de que USA levantara todas las sanciones económicas sobre Norcorea a cambio del cierre de solo una facilidad nuclear norcoreana, la de Yongbyon, lo que aún hubiese dejado a Pyongyang con un gran arsenal de misiles y ovijas.

Las sanciones serán levantadas "solo con la desnuclearización completada", dijo Trump.

"Los equipos respectivos miran a las reuniones en el futuro", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. Adicionalmente, Sanders describió la reunión como "muy buena y constructiva", a pesar de su abrupto fin. Trump y Kim discutieron sobre "los varios modos para hacer avanzar la desnuclearización y los conceptos basados en la economía".

"Tuvimos un tiempo muy productivo; había diversas opciones pero esta vez hemos decidido que no era bueno firmar una declaración conjunta en la cumbre", dijo Trump en una conferencia de prensa tras el fallido acuerdo. El mandatario aseguró haber "rechazado la solicitud de levantar las sanciones". El magnate afirmó que "las diferencias fueron reducidas", pero "Kim tiene una cierta visión que no coincide con la nuestra". Kim Jong-un "aseguró que no hará tests sobre misiles y nada concerniente a lo nuclear", agregó.

Dejá tu comentario