PROBLEMAS, PROBLEMAS

El desinfle de Guaidó lo hizo Pence, no Maduro

En Bogotá (Colombia), el vicepresidente estadounidense Mike Pence le informó a Juan Guaidó que, al menos por ahora, Donald Trump no forzará ninguna intervención militar en Venezuela, y le habría reprochado que no había ocurrido la sublevación militar que los opositores venezolanos habían prometido a la diplomacia de USA. Todo indica que otra vez más, el antichavismo ha quedado en problemas a causa de su voluntarismo excesivo aunque en esta oportunidad no ocurrieron tantos asesinados como sucedió en su anterior 'intifada'.

“Nos queda mucho por hacer”, dijo el vicepresidente estadounidense Mike Pence al opositor venezolano Juan Guaidó, según Franco Ordóñez, de El Nuevo Herald, de Miami (Florida, USA).

“Dejé en claro al presidente Guaidó que vamos a seguir exhortando a nuestros aliados a que nos acompañen en esto. Vamos a seguir aislando a Maduro económica y políticamente hasta que se restaure la democracia”, agregó Pence, desestimando, por ahora, la posibilidad de una intervención bélica estadounidense en Venezuela.

En el tablero global, la Casa Blanca no está convencida que se encuentren dadas las condiciones para una solución extrema y prefiere mantener la presión de embargos, sanciones económicas y presiones diplomáticas.

Por ahora, al menos, Guaidó deberá conformarse con boicots en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al discurso del canciller venezolano, Jorge Arreaza (abandonaron la sala cuando él ingresó una veintena de embajadores).

Tal como anticipó Urgente24 era una instancia de evidente debilidad de la oposición venezolana llevar el tema al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando es previsible el veto de Rusia y China al reclamo de USA por elecciones presidenciales y el ingreso de ayuda humanitaria.

El texto estadounidense obtendrá 9 votos de un total de 15 pero no podrá con el veto de Vladímir Putin y Xi Jinping. Y, al menos por ahora, Trump tiene cuestiones más importantes que Venezuela para resolver tanto con el ruso como con el chino.

Hay un dato que provoca interés en USA: ¿cuál fue el fundamento para que la oposición venezolana representada por Guaidó afirmara que habría una deserción masiva de jefes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? Esto no ocurrió pero ¿por qué creía Guaidó que sí sucedería?

En este punto aparece un problema casi insalvable: la sospecha de que la oposición venezolana no tiene una información apropiada de lo que sucede entre los militares.

Esto provoca una inquietud: ¿están seguros los opositores venezolanos que podrían asegurar la gobernabilidad futura de Venezuela?

Es uno de los puntos que han planteado diplomáticos chinos y rusos cuando fueron interpelados por sus colegas europeos durante la ola opositora venezolana?

Guaidó salió en secreto de Venezuela porque creía que el operativo de ayuda humanitaria tendría una potencia más contundente, y esto permitiría su regreso posterior, pero luego de las consultas de Pence con su asesor Landon Loomis, y el encargado de la región en el Consejo de Seguridad Nacional, Mauricio Claver-Carone, "(...) lo que Pence terminó diciéndole al joven líder venezolano no fue necesariamente por lo que viajó tan lejos: que el gobierno del presidente Donald Trump todavía cree en una solución pacífica", informó el Herald.

USA seguirá con el bloqueo, que fue el reclamo de Pence al Grupo de Lima, y que reconozcan a Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, transfiriendo a Guaidó cualquier activo venezolano en sus países, algo que no es tan sencillo.

Hasta Rusia advirtió acerca de una eventual decisión bélica de parte de USA, y las webs de referencia RT (Russia Today) y Sputnik habían difundido declaraciones de diplomáticos de Moscú advirtiendo sobre el riesgo de intervención militar.

Hay un tema central que explica la decisión de Pence: él no encontró en el Grupo de Lima un consenso acerca de la intervención bélica. Varios de los presentes habrían deslizado reparos porque era un escenario insostenible en sus frentes domésticos respectivos, y el informe que habría llegado a Trump es que podría romperse el Grupo de Lima.

“Cualquier acción de ese tipo podría reactivar las opiniones contra Estados Unidos, el antiimperialismo”, deslizó un diplomático que prefirió quedar anónimo.

El debate sobre el uso de la fuerza para ingresar a Venezuela cientos de toneladas de alimentos y medicina subió de tono después que Guaidó tuiteó que pediría oficialmente a la comunidad internacional que tomara en cuenta “todas las opciones” para liberar a Venezuela.

El embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, Julio Borges, tuiteó el domingo 24/02 que él y Guaidó “exigirían una mayor presión diplomática y el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro”.

La frontera entre Colombia y Venezuela permanece cerrada y la asistencia humanitaria internacional no superó el Puente Internacional Simón Bolívar.

Dejá tu comentario