INSÓLITO

Vía el BOA, Macri oficializa la "situación económica actual"

La expresión aparece textualmente en una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, que adelanta el aumento del salario, mínimo, vital y móvil por la recesión y la alta inflación (aunque esto no lo detalla).

El Gobierno Nacional adelantó el aumento del salario mínimo, vital y movil en vistas de la  "situación económica actual".

No se trata de una expresión antojadiza para este artículo sino la transcripción de la utilizada en la Resolución 1/2019 del ministerior de Producción y Trabajo con la firma de su titular, Dante Sica, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

A partir del mes que viene, entonces, el salario mínimo, vital y móvil para todos los trabajadores del país ascenderá a $12.500.

Si bien el texto oficial no específica cuál es "la situación económica actual", algunos datos de las últimas horas lo explica:

>El INdEC informó el miércoles que la actividad económica cayó un 7% en diciembre, acumulando 3 trimestres consecutivos de recesión. En 2018, ese segmento se contrajo un 2,6% en relación a 2017.

>La secretaría de Trabajo, en tanto, comunicó el mismo día que el año pasado la cantidad de trabajadores registrados cayó un 1,5% de forma interanual, casi 200 mil empleados en blanco menos que en 2017.

>Las estimaciones privadas ubican la inflación de este mes cerca del 4%, luego de el 3% de enero que sorprendió al Gobierno y obligó al Banco Central a llevar nuevamente la tasa de interés en torno al 50%, encareciendo el crédito y obstaculizando la recuperación de la economía.

En este contexto, el discurso del Gobierno apunta a mostrar una "economía saneada", con mejores perspectivas más allá del corto plazo. Incluso, el mismo Dante Sica arriesgó este jueves que la recesión estaría tocando su piso.

Sin embargo, las noticias diarias sobre la evolución económica dejan mucho que desear y configuran un humor social que muy probablemente el oficialismo sienta este año en las urnas.

 

 

Dejá tu comentario