IMPUTABILIDAD DE MENORES

Informe (3): "No es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 20 años"

Así lo consideró Mauricio Macri, quien opinó además que "se compran propuestas ideológicas que suenan lindas pero que no han servido". Diversos referentes de la oposición y del oficialismo también expresaron su postura en medio de la polémica por la imputabilidad de menores que se reavivó luego de que la Justicia considerara no imputable a un chico de 15 años acusado de matar a un hombre en Tolosa.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores que delinquen y aseguró que alrededor de este tema "hay mucha hipocresía" y "se compran propuestas ideológicas que suenan lindas pero que no han servido" para garantizar la seguridad de la gente.

El mandatario comunal denunció una "enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado" en materia penal juvenil, en medio de la polémica que se reavivó luego de que la Justicia considerara ayer no imputable a un menor de 15 años acusado de matar a un hombre delante de su hijo, en la localidad bonaerense de Tolosa.

En diálogo con radio 10, Macri opinó que pensar que chicos involucrados en estos hechos no comprenden la criminalidad de sus actos "es subestimar a nuestros jóvenes" y agregó: "Lo que creo es que, lamentablemente, ha fallado la sociedad que no les permitió contenerlos en el momento que había que contenerlos, tratando de que terminaran el colegio como corresponde".

Macri aprovechó además para tirarle un 'palo' al gobernador bonaerense, Daniel Scioli: "En grandes centros como los del conurbano tenemos cientos de miles de chicos en situación de absoluto abandono, que permite que después el narcotráfico, las bandas de delincuentes los capten fácilmente y terminen siendo portadores de este tipos de episodios como el de Tolosa".

Y sostuvo que, en torno a la inseguridad, "hay mucha hipocresía, no se quieren debatir las cosas en serio, se compran propuesta ideológicas que suenan y al final del día no han servido para cuidar a nuestra gente".

Consultado sobre cuál sería su actitud frente a esta problemática en el caso de ser Presidente, Macri precisó que enviaría al Parlamento un proyecto destinado "crear un régimen penal juvenil con dispositivos sociales de contención e imputabilidades y responsabilidades a menores edades".

"Porque no es lo mismo hoy un chico de 18, de 16, de 14 que hace 20 años, porque tienen otro grado de libertad, otro grado de información, otra capacidad de desenvolverse en la sociedad", reflexionó.

El funcionario destacó que su iniciativa no va en otra dirección que la que "ha ido el mundo" y subrayó que "es lo mismo que ha hecho desde Uruguay al país que se quiera revisar. No es tan revolucionario".

Cuando se le señaló que en el Congreso hay una ley penal juvenil que está trabada en Diputados, Macri consideró que esa norma "tampoco sirve de mucho porque lo que propone" es endurecer las penas para aquellos menores que cometan homicidio, pero nada dice sobre quienes usan armas de fuego contra una víctima que luego sobrevive.

"¿Ese chico tiene derecho a seguir en la calle haciendo lo mismo sin que le tenga que caber una pena o se tenga recuperar de alguna manera?", se preguntó y fue ahí cuando advirtió que "hay una enorme falla y ausencia en la legislación y en el rol del Estado".

Además, destacó un estudio de la UNESCO que habla de "las posibilidades de éxito en términos de inserción social, de no entrar en el mundo del delito" que tienen los "chicos que van al jardín y los que no van al jardín".

"Y hoy el problema que tenemos es que la mayoría de los chicos que viven en barrios marginales no van al jardín, no reciben estimulación temprana y entran al colegio (primario) sin llegar a poder absorber los conocimientos que le quieren brindar los docentes
", expresó.

Macri sostuvo que "el chico que no termina el colegio entra sistemáticamente en problemas" y afirmó que la solución "pasa por una labor del Estado que hasta ahora no se ha hecho y nosotros recién la comenzamos hacer en la Ciudad como corresponde".

Por su parte, el diputado de Unión Celeste y Blanco Francisco de Narváez reclamó hoy a la presidente Cristina Fernández que convoque "a sesiones extraordinarias" para tratar la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil que, según el legislador opositor, tiene media sanción del Senado pero fue congelado por "el kirchnerismo" en la Cámara baja.

"La señora presidenta tiene que llamar a sesiones extraordinarias para tratar el tema de la justicia penal de menores. No hay otra prioridad hoy en la Argentina. Nosotros estamos más que dispuestos a hacerlo", aseveró.

También en declaraciones a radio Diez, De Narváez indicó que, desde su espacio, "estamos de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad a 14 años, en un amplio marco de discusión de qué es un delito cometido por un menor de esta edad: hay que incluir violación, secuestro, narcotráfico con distintas penas, no solamente homicidios".

Y consideró que la baja de la imputabilidad debe estar acompañada de "lugares para detenerlos, contenerlos, asistirlos psicológicamente, darles nuevamente educación y ayudar a reinsertarlos. Nada de eso hoy está funcionando en el Estado."

"Tampoco podemos pensar que solamente por la magia de haber bajado de 16 a 14, resolvimos el problema. El Estado está actuando mal y tarde. Si no actuamos bien y enérgicamente, vamos a seguir contando muertos. Seguimos atrás del problema", opinó.

De Narváez dijo que "en el Senado se presentó un proyecto de ley por el cual se baja la edad de imputabilidad a catorce años, que tiene media sanción, pero esta ley tiene algunas otras condiciones: sólo se puede detener a un menor, inclusive de 14 años, si comete un homicidio, pero no se lo puede detener si viola, o si secuestra, o si vende narcóticos".

Finalmente, señaló que "en la comisión de Legislación Penal (de Diputados) se discutió y el kirchnerismo sacó un proyecto de mayoría que no fue tratado pero que deja la edad en 16 años".

# Massa apuntó a la Justicia

El intendente de Tigre, Sergio Massa, cuestionó a la Justicia por los reiterados casos de violencia de menores. "Muchas veces la ley vigente, que sirve como herramienta para sancionar, no se aplica. En muchos casos, los jueces aplican otra ley distinta de acuerdo a la jurisdicción", afirmó. Y agregó: "La falta de unicidad de la legislación generan vacíos legales".

En tanto, Massa volvió a cargar contra el Poder Judicial: "Hay que aplicar las sanciones que la ley prevé y no buscar los vericuetos para que no haya sanciones. Esa es una responsabilidad de los jueces. Además, la reiteración en el delito también se produce por la lentitud de los procesos".

Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, rechazó hoy la propuesta de bajar la edad de imputabilidad para los delincuentes menores, y apuntó contra la Justicia al señalar que "los jueces tienen hoy todas las herramientas, como para que quienes sean peligrosos, estén entre rejas".

"Que no sea imputable no implica que pueda estar en la calle, caminando como si no hubiera pasado nada", advirtió el ministro, y sostuvo que "lo importante es que hoy existen todas las herramientas legales para los jueces, para que, los que son peligrosos para la sociedad, estén entre rejas".

"Los jueces tienen las herramientas como para que, aquellos pibes que no sean imputables pero peligrosos, estén detenidos como corresponde", aseguró el funcionario, luego de un acto realizado este mediodía en el Ministerio.

En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, advirtió que existe "un vacío legal" para contener esta problemática.

El funcionario pidió que se avance con la sanción de una normativa que regule la responsabilidad legal de los jóvenes menores de edad. "Hace dos años y medio el gobernador pidió el debate de esta ley y lo masacraron pensando que tenía una directriz de derecha o de mano dura. Lo que reclamaba era el debate sobre este tema. Pasaron dos años y medio y todavía estamos discutiendo", afirmó, en declaraciones a radio 10.

Casal recordó que el acusado por el crimen de Fabián Esquivel está detenido en una comunidad terapéutica de Mar del Plata, por su adicción a las drogas. "Es inimputable", agregó.

Y volvió a insistir con el pedido. "Sería el momento de que esta prédica pueda tener un buen final. Sino, la madre de Fabián, es difícil explicarle que ese chico que está en un estado complejo porque tiene una adicción haya matado a su hijo y esté nuevamente armado".

# "En contados casos los menores entienden la criminalidad del acto"

La diputada de la Coalición Cívica, Griselda Baldata, presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja, reconoció que es "necesario" un cambio en la legislación, aclaró que cualquier medida debería darse "después" de que estén "los instrumentos nuevos funcionando". Según Baldata, ese requisito se debe a que se crearía desde cero un nuevo régimen penal, que requerirá abogados, defensores, fiscales y jueces y también lugares de detención.

Baldata aclaró que la modificación está frenada en Diputados "no por diferencias entre los bloques", sino porque se requiere "tener la garantía de que al momento de sancionarse, tiene que tener los instrumentos nuevos para aplicarse".

De todos modos, advirtió que "ahora el menor es impune, sale y delinque", pero aclaró que sólo "en contados casos los menores de edad entienden la criminalidad del acto. En general son utilizados por bandas que reclutan menores para delinquir".

En esa línea de responsabilidad prioritaria de los adultos, la diputada nacional puso como ejemplo: "Un chico que roba un Mercedes Benz después no se compra ni una moto".

# "Muchos se  cuelgan de la situación"

“Basta de oportunistas. Hay que trabajar todo el año y no cuando pasa una desgracia”, sostuvo el diputado Gabriel Villegas, en relación a quienes tras el asesinato de Fabián Esquivel plantean nuevamente modificaciones al Código penal.

Villegas, quien es además Presidente de la Comisión bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires, presentó en 2010 un proyecto mediante el cual proponía la modificación del artículo 56 de la Ley 13.634, que evitaría que sentencias como la aplicada a los asesinos de Santiago Urbani, puedan volver a ocurrir, expresó a través de un comunicado.

En la actualidad, ante un hecho delictivo grave cometido por un menor que es encontrado penalmente responsable, el artículo 56 impide al juzgador la imposición de pena hasta que el joven cumpla los 18 años de edad, con el doble perjuicio que esto significa: el menor no sabe si tendrá pena de cumplimiento efectivo y durante cuánto tiempo, y los damnificados no sienten que se haya completado el proceso de la búsqueda de justicia.

Sin embargo, el proyecto fue rechazado en la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer, que preside la Diputada Natalia Gradaschi, de la Coalición Cívica, aunque mantiene estado parlamentario y podría continuar su curso para llegar al recinto durante 2011, asegura el comunicado.

“Si no nos atrevimos a modificar la Ley procesal penal juvenil con el caso Urbani, no creo que los diputados nacionales se atrevan a modificar la Ley penal juvenil ahora”,
aseguró el legislador provincial al tiempo que agregó que “hoy muchos se cuelgan de la situación, critican y hasta reclaman sesiones extraordinarias para tratar estos temas, pero si se hubieran acordado hace 3 años, algunos casos se podrían haber evitado. Eso es prevención”.

También sostuvo que “habría que ver cuántos proyectos presentaron y defendieron en Comisión los diputados que piden mediáticamente que el Congreso sesione en febrero”.

Actualmente, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño dice que niño es todo menor de 18 años, y los niños merecen ser juzgados y sancionados de manera diferencial. La edad de imputabilidad penal la deja a criterio de los Estados parte.

En la Argentina, el Régimen Penal de la Minoridad está regido por la ley 22.278/ 80 dictada en la época de la dictadura militar, mientras que en la provincia de Buenos Aires, es la Ley 13.634 la que establece una serie de normas procesales.

La imputabilidad penal es en la actualidad, a los 16 años, cuando el delito cometido tuviera como mínimo la pena de dos años de prisión. Si tienen menos de esa edad, puede aplicárseles una medida de seguridad que depende del Juez, privativa de libertad, pero no en carácter de pena, sino como medida tutelar.

El menor de menos de 16 años no es susceptible de ser castigado con penas, lo que no significa que las facultades del juez sean nulas, sino todo lo contrario. El Juez debe comprobar el hecho ilícito, conocer en forma directa al menor y sus progenitores, indagar su personalidad y sus condiciones de vida, e incluso puede disponer que se interne en “lugar adecuado” por el tiempo “indispensable”, lo que permite una enorme discrecionalidad del Juez.

Incluso si el menor que delinque es peligroso o está abandonado puede disponer de él en forma definitiva, sólo reclamándose una previa audiencia con los padres o tutores.

“Lo que sucede es que los jueces deben dejar de hacerse los desentendidos para no trabajar, y el Estado debe aportar todo lo necesario para que los menores sean internados en lugares adecuados”, enfatizó Villegas y agregó: “los diputados nacionales que hoy piden extraordinarias, deberían trabajar durante el año legislativo, cuestión que por lo visto no han hecho, y no utilizar la muerte de un compatriota como herramienta de una campaña electoral sin interesarse por la solución del problema”.

En tanto, entre los 16 y 18 años, si la pena es de menos de 2 años de prisión, se aplica lo mismo que en el caso anterior. Para imponérseles pena cuando hayan cometido un delito grave, deben haber cumplido los 18 años de edad y haber sido declarados, penal y en su caso, civilmente responsables. Además se exige que por lo menos durante un año hayan recibido tratamiento tutelar. Cumplidos esos requisitos puede imponérsele al menor, una pena que puede reducirse de acuerdo con la forma de tentativa, o absolverlo. Hasta la mayoría de edad la condena se cumplirá en institutos especiales.

En este punto, el proyecto presentado oportunamente por Villegas, proponía que la pena efectiva se conociera al momento de ser encontrado penalmente responsable. Según el legislador provincial, “la Ley 22.278 en su artículo 4, deja al juzgador una gran atribución interpretativa, al poder reducir la pena a lo dispuesto para el delito en grado de tentativa si así lo cree conveniente, basado en los antecedentes del niño,del resultado del tratamiento tutelar al que fue sometido (que no está bien definido en qué consiste) y agrega el texto de la ley “de la impresión directa del juez”. De ahí la observación frecuente de la ciudadanía, que desconsoladamente observa a menores que delinquen entrando por una puerta y saliendo por la otra”.

En el caso del menor sindicado como autor material de la muerte de Esquivel, ya contaba con numerosos antecedentes, y nunca se le impuso una medida tutelar para corregir su conducta antisocial.

Dejá tu comentario