FRUTÍCOLAS RIONEGRINOS

Un 22% selló el 1er. acuerdo salarial del año con el sector frutícola

El acuerdo salarial firmado con el sector frutícola, mediante el cual se logró un 22% de aumento, es el primero de 2011, y si bien es un sector "marginal" dentro de la masa de trabajadores, sienta el piso al reclamo de gremios más fuertes que han estimado ya pedidos de hasta un 40%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El primer acuerdo salarial del año fue firmado ayer en el Palacio de Hacienda, con la presencia del ministro de Economía, Amado Boudou, y es una clara señal de la pauta que maneja el Gobierno, en medio de pedidos de hasta el 35% de incrementos.

En medio de la fuerte discusión por el porcentaje de aumento salarial para 2011, los empacadores, cosechadores y trabajadores frigoríficos del sector frutícola de Río Negro acordaron una suba del 22% en sus salarios.

El acuerdo se firmó ayer en el Palacio de Hacienda, en medio de un conflicto con productores del sector que reclamaban paliativos para la crisis de rentabilidad del sector. Tras una larga reunión, el Gobierno ofreció créditos a tasa fija del 9,9% y a cinco años, lo que destrabó el conflicto y permitió que los productores levantaran el corte de ruta que mantenían desde el miércoles pasado.

El convenio con los trabajadores es una clara señal de la pauta que maneja el Gobierno nacional para los incrementos salariales. Desde Qatar, la propia Cristina Fernández ordenó a sus ministros gestionar alzas con estatales y docentes que no superen el 20%.

Mientras tanto, gremios opositores fijaron ayer un piso de discusión del 30%, en una reunión realizada en Mar del Plata encabezada por Luis Barrionuevo, y que contó con la presencia del precandidato a la Presidencia, Eduardo Duhalde.

# Río Negro inició un año conflictivo

A la vez, y en la misma provincia, trabajadores del sector petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declararon  en estado de alerta y movilización, y amenazaron con frenar la producción en reclamo de más medidas de seguridad en los yacimientos.

Los operarios nucleados en el sindicato de Petróleo y Gas Privado y en el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional de esas tres provincias volvieron a encender los alertas, después del duro conflicto de fines de 2010 que provocó desabastecimiento de combustibles.

Los operarios jerárquicos son los mismos que a fines de 2010 encabezaron un violento conflicto con varias petroleras en el sur del país, lo que mantuvo frenada la producción de crudo durante al menos 17 días y desencadenó un fuerte desabastecimiento de combustibles.

En un acta firmada ante autoridades del ministerio de Trabajo de Neuquén, los sindicatos ratificaron su reclamo por las "falencias" en las medidas de seguridad en todos los yacimientos de las tres provincias, que "atentan contra la vida y la integridad física de los trabajadores".

Los reclamos son contra las petroleras Petrobras, YPF, Total Austral, Capex SA, Pluspetrol, Apache Energía Argentina SRL, Estrella, Weatherford International SA, Artex, SRT SA, Halliburton, Siemens, Chevron y Geoservices.

Denunciaron que la falta de medidas de seguridad en las tareas petrolíferas "se ha cobrado la vida de tres dependientes de la industria".

Los sindicatos denunciaron que la "inseguridad" se verifica tanto en los caminos que deben transitar los trabajadores como en las instalaciones en las que se desempeñan, dado que "algo carecen de mantenimiento y otros se encuentran inservibles".

Pidieron a las autoridades provinciales obligar a que las empresas confeccionen y presenten un plan integral de recomposición de las medidas de seguridad, que garantice la integridad física de todos los trabajadores.

Asimismo, los sindicatos pidieron que las empresas paguen los días descontados a los trabajadores que adhirieron por paros realizados para exigir medidas de seguridad.

Los sindicatos pidieron una reunión ante el Gobierno neuquino con las empresas con el objetivo de "subsanar la grave situación", aunque aclararon que se reservan "la facultad de efectuar medidas de acción directa con afectación de la producción".

Las interrupciones de producción serán concretadas por los operarios en los yacimientos cuyos presidentes no asistan a la reunión que convoquen las autoridades del ministro de Trabajo de Neuquén.

Dejá tu comentario