PIGS: INTENTANDO ZAFAR

España reduce drásticamente su riesgo país a fuerza de mayores emisiones

La baja llega al 22% como consecuencia del éxito de las sucesivas emisiones de deuda soberana y reduce la necesidad de acceder al fondo de rescate.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hace siete jornadas que España vive un oasis. Ni la deuda ni el selectivo español (IBEX-35) encuentran similares entre sus pares europeos. ¿La razón? Una de las mayores avalanchas de deuda que se recuerda en los
mercados por parte del sector público español.

La semana que comenzó el 10/01 marcó la primera emisión del Tesoro Español del 2011 y se convertía en el centro de atención de los analistas internacionales. El resultado no pudo ser más tranquilizador, al igual que en la oleada de operaciones de las siguientes jornadas.

La bolsa española despunta en Europa al calor del alivio que ha supuesto esta oleada récord de emisiones de deuda, a razón de la friolera de €1.200 millones al día. El resultado es que en poco más de una semana la prima de riesgo de España se desinfla un 22%.

"Las subastas y las emisiones sindicadas han ido bastante bien y hay un tono un poco más optimista en la periferia", destacan analistas citados por Reuters. La consecuencia de la contundente respuesta de la demanda a esta oferta récord es que los inversores internacionales están regresando a la deuda española, al volver a unas "posiciones neutrales o menos bajistas" sobre la renta fija del Tesoro.

Sólo en los 12 primeros días laborables del año, el Tesoro Público captó €14.500 millones de euros entre letras, bonos y obligaciones. A este volumen se le suman los 2.000 millones del fondo del déficit de tarifa eléctrico, que también contaba con el aval del Estado, la emisión del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de otros 1.000 millones de euros, y otros 3.000 millones más que espera captar el Frob de forma inminente.

La favorable acogida del mercado que han tenido todos estos títulos han relajado la rentabilidad exigida al bono español a 10 años hasta el 5,3%.

La prima de riesgo de España se desinfla así un 22% desde los 279 puntos básicos que alcanzó el pasado día 11 hasta los actuales 216 puntos. Además de contar con el éxito en las emisiones del Tesoro, la deuda española se ha encontrado con el respaldo de las propuestas para ampliar y flexibilizar el fondo europeo de rescate al que aspira acceder luego de Portugal.

Sin duda, los mercados son impredecibles. los inversores por estos días apuestan al recupero de España, mientras dejan que se desinfle Apple en un escenario impensable a comienzos de la semana pasada. 

Dejá tu comentario