SEGUIMIENTO

El FMI anunció que vendrá otra misión a la Argentina

El portavoz del organismo internacional, David Hawley, confirmó que en abril presentará su informe sobre el nuevo índice de inflación del INdEC, y anunció que vendrá una misión de seguimiento a nuestro país, pero "aún no está definida la fecha".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que en abril próximo estará listo su informe sobre la elaboración del nuevo índice de precios que aplicaría el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

El portavoz del organismo de crédito internacional, David Hawley, expresó que "en nuestra agenda está previsto que sea para abril".

En una teleconferencia desde la sede del FMI en Washington, Hawley estimó que en algún momento irá una misión de seguimiento pero "aún no está definida la fecha".

Cabe recordar que el Gobierno argentino solicitó en noviembre pasado al FMI "asistencia técnica" para el diseño de un índice de precios a nivel nacional, tal como anunció entonces el ministro de Economía, Amado Boudou, en conferencia de prensa.

Oficialmente se dijo que el pedido al FMI -organismo internacional fuertemente cuestionado por los Kirchner- se realizaba debido a los cuestionamientos por la falta de credibilidad de los índices que desarrolla el INdEC. Pero, en realidad, había otra cuestión más importante para los Kirchner.

Según pudo saber Urgente24, un alto funcionario del tesoro francés, Benoit Coeure, le habría hecho saber durante un encuentro en nuestro país al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, que si el Gobierno no aceptaba alguna participación/supervisión del FMI, el acuerdo con el Club de París no se llevaría a cabo. Y no sólo eso: también amenazó con reveer la participación de la Argentina en el G20.

Así, si bien oficialmente el Club de París aceptó negociar con la Argentina un acuerdo de pago de la deuda que excluye la supervisión del FMI, este organismo internacional sí estará presente de algún modo para controlar los números argentinos.

Ante este panorama, la Presidente Cristina Fernández no pudo más que aceptar esta clausula (aún resultando contradictoria con su postura pública sobre el FMI) para evitar quedar fuera del G20.

La supuesta asistencia técnica permitirá enmascarar la visita de los funcionarios del Fondo a efectos de normalizar la situación argentina frente a lo exigido artículo IV del estatuto del organismo (ver nota relacionada).

La misión de técnicos del FMI arribó a la Argentina el pasado 9 de diciembre, con un hermetismo casi absoluto.

Antes de retirarse de nuestro país, el FMI se mostró dispuesto a colaborar con el INdEC para crear "un índice de precios con una credibilidad más fuerte" que la actual, según afirmó la vocera del organismo, Caroline Atkinson.


Dejá tu comentario