CONFLICTO, EN AUGE

Salarios e inflación: La CGT dice que no se baja del 25%, mientras los jaboneros cortan Alicorp por un reclamo del 40%

Mientras el gremio jabonero corta Camino de Cintura para pedir un aumento de salario del 40%, desde la CGT comienzan a subir la exigencia y se plantan por encima del 25% para empezar a negociar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Trabajadores de Alicorp (ex Jabón Federal) realizaban esta mañana un corte de tránsito frente a las instalaciones de la empresa, ubicada en Camino de Cintura (actual Monseñor Bufano) al 4600, en reclamo de la reincorporación de dos trabajadores despedidos, la reapertura de las paritarias -donde exigirán un 40% de aumento salarial- y el cese de las prácticas anti sindicales.
 
Los sindicalistas afirmaron que iniciaron la medida de fuerza luego de denunciar "negociaciones fracasadas producto de la intransigencia patronal y su negativa a aceptar los reclamos de reincorporación de los dos trabajadores despedidos".

Franco Villalba, miembro de la Comisión Gremial Interna confirmó en declaraciones radiales que exigen "la reapertura de paritarias" y ratificó que el pedido de aumento de salarios llega al 40% para el gremio jabonero, porque "la inflación es un flagelo cotidiano a nuestros bolsillos, y mientras nuestros salarios se desvalorizan, los productos que fabricamos que son de primera necesidad para las familias del país, han sufrido aumentos siderales”.

# La CGT dice ahora que no negociará aumentos por debajo del 25%

El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, afirmó que el piso de las paritarias está condicionado por las pautas del año pasado que "estuvo rondando el 25%" y aseguró que el sector sindical "no lo va a hacer por debajo de esa cifra".

Schmid, quien es miembro del consejo directivo de la CGT, y habitual portavoz del líder de la central obrera, Hugo Moyano, agregó que "estamos todavía lejos del inicio de las negociaciones colectivas, de modo que sería aventurado establecer cuáles son los parámetro de las pautas salariales".

"Estamos diciendo que el promedio general de pautas que se dio el año pasado estuvo rondando casi el 25%, de modo tal que alguien que se siente a discutir en la mesa no lo va hacer por debajo de esa cifra", sostuvo por radio 'El Mundo'.

Sobre las diferencias que surgen con las propuestas empresarias, Schmid manifestó que "ya es un clásico a principio de año" que "los actores económicos empiezan a fijar posiciones y a delimitar las aspiraciones".

Schmid buscó restar espacio al papel de la central gremial al señalar que "se tiende a confundir con que es la CGT la que marca la pauta", pero "de verdad la negociación colectiva es libre, y cada actividad tiene sus propias características".

Sobre los aumentos de precios, el gremialista dijo que "la situación nos preocupa a todos", pero "no estamos frente a una estampida de precios ni un desborde inflacionario", aunque "hay una tendencia que es preocupante".

Schmid recordó que "en la última semana del año pasado hubo un encuentro en la sede de la CGT para acercar posiciones sobre un acuerdo social" de los trabajadores con el estado y el sector empresario.

También recordó que "hubo un intento serio del gobierno nacional durante la primera etapa de gestión de Cristina Fernández, pero no prosperó por el conflicto agrario", pero, dijo "hubo avances importantes y se trabajó durante ocho meses".

Por lo que gremialista elogió la posibilidad de un diálogo en este sentido, y porque "hay un horizonte de que sería posible llegar a un acuerdo de esa naturaleza", aunque "hasta ahora no ha habido una convocatoria oficial para ver cómo se desarrolla".

Dejá tu comentario