PEOR A LO PREVISTO

Se disparó la inflación de principio de año

Según los analistas privados, en las primeras semanas del año, los precios pegaron un nuevo salto que tiró por la borda los pronósticos previstos para el inicio de 2011. La carne recuperó la mitad de lo que había bajado en diciembre, y aumentaron las frutas y verduras, expensas y cuotas de las empresas de medicina prepaga logrando que en el primer del año el costo de vida aumente hasta un 2%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Impulsados por los aumentos en los alimentos, la medicina prepaga, las expensas y los combustibles, los precios pegaron un nuevo gran salto. Según las consultoras privadas, a la recuperación del precio de la carne se sumaron aumentos en frutas y verduras, y tiraron por la borda los pronósticos de aumento de entre 1,3% y 1,5% realizados en diciembre: enero terminaría con una suba del costo de vida en torno al 2%.

Uno de los principales disparadores, la carne, había bajado de precio en diciembre, pero en lo que va de enero ya recuperó la mitad del precio perdido el mes anterior. "La carne había caído fuerte en diciembre, alrededor del 15% a nivel mayorista. Pero en lo que va de enero recuperó la mitad de que había bajado previamente. Por eso es que estimamos que este mes terminará con un aumento de la carne del 3%", explicó la economista Marina Dal Poggetto, socia del Estudio Bein.

Bajo la misma tónica, desde el estudio Gabriel Rubinstein & Asociados emitieron un informe en el cual advirtieron que sólo en la primera semana de enero la inflación llegó al 1,3%, por lo que estiman un alza del 2,3% para todo el mes.

"La primera semana de enero arrojó una suba de precios del 1,3%. Asumiendo incrementos moderados en las restantes semanas, la suba de enero sería del 2,3%. La mayor variación en esta primera semana la mostró el rubro de esparcimiento, que alcanzó una suba del 5,7%, mientras alimentos y bebidas aumentó un 1,1%", indicó el informe de Rubinstein.

"Estimamos para 2011 una inflación en torno al 25%, con riesgos bastante altos de que pudiera ser mayor, dadas las políticas monetarias y fiscales proinflacionarias en curso", agregó. Su estimación de inflación anual es levemente superior a la del Estudio Bein, que proyecta un alza del 22,5% para todo 2011.

Pero no sólo los alimentos impulsan el ascenso del costo de vida durante enero. El aumento en las cuotas de las empresas de medicina prepaga también hace lo suyo, junto al incremento en las expensas, derivado del acuerdo salarial con los encargados de edificios.

Para completar el panorama, el aumento en el precio de los combustibles que aplicaron las principales petroleras durante diciembre también impactará en el índice de inflación de enero, debido al arrastre estadístico que ello genera.

Dejá tu comentario