De Ubfal a Gastón Pauls: Las peripecias del prime time en Canal 9

Del blog de Laura Ubfal a la lectura de los ratings de Ibope que reproduce Televisión.com.ar; pero ¿quién responde las preguntas de U24?

Laura Ubfal insistió en tomar distancia ante la pregunta de Mónica Gutiérrez, quien la entrevistaba en su programa del canal ‘Plus Satelital’: "Yo tengo un blog pero produzco mi propia información, no reproduzco la de otros".

Ubfal quería diferenciarse de otras dos personas que estaban en el piso. Y es verdad: en su blog, y de Javi Fernández, Ubfal produce información propia que permite, en este caso, introducir ciertas dudas que produce la apuesta importante de Canal 9 a la ficción como programación alternativa en el año 2006 para sustituir a Marcelo Tinelli, quien emigró hacia Canal 13.

Ubfal cuenta: "El 9,junto a la productora de Sebastián Ortega y Pablo Culell (‘Underground’) prepara sus inminentes debuts de ficción: Por eso, el martes por la noche, se habilitó un estudio de grabación del canal para que todo el elenco de ‘Amo de casa’, aprovechando la presencia de Carlos Calvo en Buenos Aires (se sabe que viaja a la costa a hacer ‘Taxi 2’) se reuniera y viera el primer capítulo de esta sit-com nacional que disfrutaron el protagonista masculino,junto a Andrea Bonelli, Verónica Llinás, Betiana Blum, Luciana Salazar y elenco y que se sabe tendrá su apertura con el divertido tema de Miranda, ‘El agente’.

Por otra parte, ayer a la tarde, casi 50 personas se encontraron por primera vez para conocerse las caras: eran todo el elenco técnico, de producción y actoral de ‘Los gladiadores de Pompeya’ que comienzan a grabar dentro de poco. Entre los casi 25 actores, Roly Serrano, Atilio Veronelli y Santiaguito Ríos se quejaban con humor de los entrenamientos a los que se someten para parecerse, en algo, a los luchadores que interpretarán: mientras se supo que ‘Los auténticos decadentes’ compondrán de manera especial para la telecomedia el tema de la apertura. Andrea del Boca, por su parte, cantará los temas de Palito (como contamos hace ya unos meses) para su personaje de cantante de una banda de covers. El Puma Goyti no quiere deschavar todavía su divertido look para el personaje y hay buena expectativa con el grupo ‘joven’ del elenco, Camila Bordonaba, Facundo Espinoza y Javier Heitt.

El que ya debutó en esta presentación es Javier Furgang.el flamante jefe de prensa de la productora de Ortega, quien pide perfil bajo y se lo merece, pero después de ser durante años compañero de ruta de Adrián Suar, dejó primero Canal 13 y ahora Pol-ka para firmar en exclusividad su contrato con ‘Underground’ en el rubro ficción para televisión abierta, aunque tiene otros y muy buenos representados desde Shakira a HBO,pasando por GP. (...)"

Ahora, el inicio de una de las apuestas más importantes en la ficción del 9, ‘Soy tu fan’, el martes 31 de enero, apenas estuvo en 8 puntos promedio de rating, según Ibope.

Si bien el promedio del día de Canal 9 fue 7,3, en el horario en que se difundió ‘Soy tu fan’, Telefé logró con la película ‘Al diablo con tu diablo’, 22,4 de promedio; y Canal 13 con ‘Transformaciones’ 20,8 puntos.

Y ‘Soy tu fan’ no es cualquier producción. Dolores Fonzi y Gastón Pauls son personajes de la pantalla.

Es verdad que es un producto que sufrió peripecias, con 2 años de gestación, un contrato incumplido por América 2, y el rechazo de los otros canales de aire, probablemente porque era el debut de Fonzi y la guionista Constanza Novick, en la producción independiente.

Pero 8 puntos son magros; algo le ocurre a esa pantalla con la ficción en el prime time (Borenzstein-Lito Cruz, remember?). Y la ficción es cara. La pagan los anunciantes cuando hay una audiencia que la justifique.

¿Hay vida más allá de Tinelli o no la hay?

Ayer Canal 9 hizo un promedio de 6,8 puntos, contra 11 de Canal 13 y 17,8 de Telefé.

Con la película ‘¿Qué más podría pasar?’, logró 4,8 en su prime time, contra 25,9 que logró la repetición de ‘Casados con hijos’ en Telefé, y 25,7 de ‘Sos mi Vida’, por Canal 13.

Luego, Telefé logró 23,1 con la película ‘Infidelidad’, que arrasó a ‘Fútbol de Primera’ que obtuvo 16,3 por Canal 13.

¿Podrá la ficción reformular el rol de Canal 9 3ro. en la competencia por el control de los televidentes?

Ésta es la pregunta que se hace la industria, más allá del divertimento de con quién come fulano o cuántos gin-cola consume el nuevo RRPP de la productora perengano.

Dejá tu comentario