"La solución al conflicto por las papeleras"

A continuación, la opinión de los usuarios sobre la Encuesta U24: ¿Cómo debería dirimirse el conflicto por las papeleras uruguayas?

Sr. Director:

La solución al conflicto por el tema de las papeleras se debería solucionar, a mi juicio, solicitando la certificación de los sistemas de gestión medioambientales (ISO 14001).

Se debería solicitar la inspección no sólo de las papeleras que se están
instalando en el Uruguay, sino de todas aquéllas que están operando en todo el Mercosur.

Sería una solución equitativa y demostraría coherencia entre los socios del acuerdo regional.

Cordiales saludos

Jorge de la Torre

….

Sr. Director:

En ningún lugar o publicación pude ver las declaraciones de las empresas ENCE y BOTNIA que método iban a aplicar en el tratamiento de blanqueo de la pulpa, ni tampoco las declaraciones del gobierno de ROU en que comunique cuál es. Tampoco me pareció amigable la contestación del Presidente Tabaré V., que era una propuesta totalmente ilógica o ridícula (la de correr el emplazamiento de las plantas aguas abajo) formulada por el gobierno argentino. Hay que dilucidar a ciencia cierta, si es posible, conocer el impacto ambiental acumulado, tratamiento de los efluentes y si realmente contamina. La información con que se manejan los vecinos de Fray Bentos debe ser que es absolutamente limpia pues sino se movilizarían. Al igual las autoridades nacionales del gobierno de ROU tendrán la seguridad de que no va a haber contaminación, si no que Dios y la Patria se lo demanden. No todos los que tenemos prevención con estas obras lo hacemos desde una posición de fuerza y de país grande. Hay que tecnificar el debate y dejar de lado las manifestaciones nacionalistas (para ambos lados) Los saludo con deferencia.

Horacio E. Boschetto

....

Sr. Director:

El litigio de las papeleras debería ser sustraído del ámbito provincial (y popular) y ser reintegrado a la Cancillería. Ésta debería evaluar técnicamente el proyecto requiriendo asesoramiento al INTI, Facultades de Ingeniería y Exactas, etc. Recién a partir de allí y previa evaluación jurídica, se deberían adoptar decisiones fundadas en materia de arbitraje internacional.

Paralelamente, se debería sancionar severamente la comisión de delitos porque ciertos desplantes pueden pulverizar los derechos del país en materia de control de recursos compartidos, energía, comercio internacional, etc. El prestigio exterior de la República no puede continuar siendo vapuleado por particulares. El primer interesado en ordenar este tema debería ser el PEN ya que no es admisible que un gobernador o una pueblada dirección en la política nacional la cual, constitucionalmente, reside en el poder federal.

Atentamente

Alberto A. Camaño

Sr. Director:

Existiendo en Argentina numerosas fábricas de papel y nadie que yo sepa se ha opuesto ni habría problemas ambientales.

Existiendo versiones que sostienen hubo tratativas para instalar las papeleras en construcción en Uruguay anteriormente en Argentina, abortándose el proyecto por otras causas que no fueron los daños a las personas.

No entiendo cómo estos precedentes aparentemente no se consideran elementos gravitantes en nuestra población.

¿No sería conveniente se aclaren estas supuestas contradicciones?

Néstor Antonio Fuhr

Dejá tu comentario