"Pecularidades del protocolo de salvaguardas argentino brasilero"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la nota Kirchner intenta con la CAC poner fin a las negociaciones comerciales con Brasil

Sr. Director:

El protocolo de salvaguardas argentino brasilero presenta peculiaridades que generan, preliminarmente, observaciones:

1. El protocolo es adicional al ACE 14 y no al Mercosur Complementa el régimen de la ALADI. Por ello tiene validez sujeta a que en el Mercosur no se negocien Cláusulas de Adaptación generales.

2. Es bilateral El régimen de TLC y unión aduanera implícito en los Tratados de Asunción y Ouro Preto supone que los miembros del Mercosur deben acordar sus relaciones de intercambio dentro del marco del Mercosur. El Mercosur no prevé acuerdos bilaterales. El nuevo protocolo puede generar conflictos con los demás miembros (en especial Uruguay y Venezuela)

3. Excepciones al régimen arancelario común Cualquier modificación del régimen común del Mercosur debe ser acordado por todos los miembros Una de las posibles medidas de salvaguarda del nuevo protocolo es la elevación del arancel intramercosur hasta en 90% del arancel externo común.

4. Desvío de comercio La existencia de aranceles con penalidad entre dos estados de un TLC puede incitar a la triangulación del comercio exterior vía los terceros estados no contratantes. Esto explicaría la cláusula de "desvío de comercio".

5. Subsistencia de causales lesivas Subsisten las disposiciones brasileras (subsidios, promociones, tasas preferenciales, etc) de carácter general que desvían inversiones y comercio hacia Brasil. La protección de sectores particulares es transitoria y sólo se aplica luego de complicadas negociaciones. Además puede tornarse en contra de Argentina en el caso de bienes primarios (arroz, porotos, etc) y de agroindustriales (harinas, aceites, etc).

6. Posición de la FIESP "Desvirtúa el Mercosur, esconde la falta de inversión de los empresarios argentinos, es un retroceso y abre un precedente peligroso". En general la FIESP tiene razón y hasta podría intentar acciones en la OMC, lo cual no fue previsto por el Protocolo. Empero Brasil también tiene beneficios (algo disimulados)

7. Beneficios Brasileros El protocolo beneficia al Brasil en tanto le posibilita igualar (mediante preferencias no automáticas) los desvíos derivados de los Mecanismos y Políticas de Adaptación Competitivas. (El principal beneficiario de estos mecanismos sería el sector automotriz)

Atentamente

Dr. Alberto A. Camaño
Economista
Ex Director Economía Petrolera YPF

Dejá tu comentario