Esperan el 'no' a la OPA de Unipol sobre la BNL (interés de BBVA)

El Banco de Italia "habría decidido" rechazar de manera definitiva la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por la aseguradora Unipol sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), según informa hoy la prensa italiana. El diario económico Il Sole 24 Ore señala que la segunda y definitiva negativa que el Banco de Italia "habría decidido" sobre la OPA, responde a que "habría considerado" que las alegaciones esgrimidas por Unipol no son suficientes para disipar las dudas sobre la viabilidad financiera de la operación.

El Banco de Italia rechazó el pasado enero el intento de compra de BNL, entre otros motivos por la falta de respeto de los requisitos prudenciales de adecuación patrimonial, decisión que fue recurrida por Unipol el pasado día 20.

En el caso de que el Banco de Italia confirme su primera decisión, Unipol tiene aún la posibilidad de recurrir a la Justicia, aunque el diario Corriere della Sera indica que la aseguradora "habría ya preparado una estrategia de salida, que, según fuentes no confirmadas, podría tratarse directamente de una cesión".

Unipol no se plantea, según el diario, revisar las condiciones de la oferta de adquisición de BNL y lo que "quiere es cerrar la partida". La estrategia para salir de BNL en el caso de una prohibición definitiva será el tema de una reunión de urgencia convocada para mañana de los consejos de administración de Unipol, y de los grupos Homo, Finsoe y Ariete, que controlan la aseguradora, según la prensa.

El banco emisor italiano se limitó a retirar ayer su empeño en tomar una decisión definitiva dentro del plazo establecido, que prevé un máximo de quince días después de la presentación de las alegaciones, es decir mañana sábado, pero al ser fin de semana se retrasaría al lunes.

El banco español BBVA estuvo interesado en hacerse con el control de BNL, sexto banco italiano, pero desistió el pasado julio cuando Unipol cerró un complejo pacto a varias bandas para asegurarse más del 50% de la entidad romana y que está siendo investigado por la Justicia por presuntas irregularidades.

Después del primer rechazo de la OPA de Unipol, muchos ojos en Italia se volvieron hacia el BBVA, cuyo presidente, Francisco González, no descartó que se pueda presentar una nueva oferta, pero, antes de tomar cualquier decisión, considera que hay que esperar a conocer la opinión definitiva del banco central.

Por último, el nuevo gobernador del Banco, Mario Draghi, no participará en la decisión sobre la opa, como anunció hace días, para evitar cualquier sospecha de conflicto de interés al haber asesorado, en su cargo anterior de vicepresidente de Goldman Sachs Europe, a BBVA en la oferta que el banco español lanzó sobre BNL el pasado verano, y que fracasó por la interposición de Unipol.

Dejá tu comentario