TRACTORAZO EN SANTA FE

Buzzi a Cristina: "Escuche al interior productivo y no lo juzgue como hizo su marido"

En su discurso durante el tractorazo frente a la planta de Cargill en Alvear, Santa Fe, el titular de la Federación Agraria reclamó a Cristina Fernández que "no juzgue" al campo "como hizo su marido al calificarlo como el partido opositor agropecuario".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó a la Presidente Cristina Fernández que "alguna vez escuche al interior productivo y no lo juzgue como hizo su marido al calificarlo como el partido opositor agropecuario".

Buzzi pronunció un discurso durante una movilización de chacareros que se realizó frente a la planta que la compañía Cargill posee a unos 12 kilómetros al sur de Rosario.

El dirigente expresó ante casi 300 chacareros que "mientras siga el sistema de Moreno todo es oscuro y si es oscuro habría que investigar como se hizo con Jaime", en referencia al ex-secretario de Transporte.

"Como los productores no podemos vender el trigo, y la plata hace falta, proponemos ir a la Afip y a los bancos y que lo vendan ellos, y les pagamos en especies”, afirmó tras la movilización el dirigente federado.

La entidad rural realizó hoy un tractorazo frente al puerto de la empresa agroexportadora ubicada en la localidad de Alvear, al sur de Rosario, en el marco de los reclamos de los productores contra la actual política de comercialización de granos.

“Otro cese de comercialización no lo descartamos, la protesta continua y ahora hay que ver la forma”, adelantó Buzzi, y destacó que ahora “la pelota está en el campo del gobierno”.

En este contexto, el vicepresidente de la entidad, Omar Barchetta, pidió que el Congreso nacional investigue el comercio de granos al tiempo que apoyó los dichos del presidente, Eduardo Buzzi, sobre un supuesto acuerdo entre el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y las multinacionales en este sentido.

En declaraciones al programa A Diario (Radio 2), el vicepresidente de la FAA, sostuvo que la medida de fuerza lanzada por el sector viene viento en popa: “Estamos terminando la semana y el acatamiento es del 100 por ciento. No hubo operaciones, según lo confirmaron las bolsas de comercio y las cooperativas. Ha sido un éxito”, aseguró.

“La medida termina el domingo, esperamos encontrar soluciones”, remarcó y resumió el espíritu de la protesta: “Pretendemos la venta del trigo recuperando los 200 pesos de diferencia por tonelada que perdemos porque nos parece injusto”. En ese sentido, añadió: “Teniendo las exportaciones cerradas, las exportadoreas compran en 62, 64, 67 pesos con suerte y cuando se abre el cupo, venden lo que compran en valores bajos y no reflejan el precio que pretendemos cobrar. Es injusto –insistió–y genera en los productores gran bronca”.

Barchetta apoyó a Buzzi: “Hay una complicidad entre la Secretaría de Comercio y las multinacionales”, indicó. A continuación, solicitó que “se ponga en marcha una comisión bicameral” y consideró necesario que “el Congreso investigue el comercio de granos”.

Barletta instó a llevar transparencia a las operaciones: “Hay que abrir las exportaciones y generar un ente con presencia, que sea regulador y fiscalizador, que esté integrado por el Estado, por entidades, Bolsas de Comercio”, analizó y subrayó: “La transparencia no se logra con la intervención del mercado que hace Moreno que actua como gerente de las multinacionles”.

# Domínguez en Bahía Blanca y marcha K

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, arribó hoy a Bahía Blanca en medio de la problemática por el precio del trigo.

"Nosotros estamos trabajando desde el ministerio para tener claramente individualizado dónde se está produciendo ese no respeto al precio del productor. Todo el sistema de comercialización termina afectando al que produce y trabaja la tierra", dijo el funcionario en declaraciones al programa "Panorama" de LU2, según publica La Nueva Provincia.

"Las medidas tienen un solo propósito: garantizar que el productor pueda tener el mayor beneficio de su producción. Si en Argentina no cuidamos al productor y no ponemos el acento en la defensa de los intereses de los productores, todo lo que hagamos se cae por tierra", agregó Domínguez, quien a las 11:30 encabezó una reunión en la Municipalidad para explicar los alcances de la política agropecuaria llevada adelante desde su cartera.

Luego dijo que "nuestro empeño está puesto en no jorobar al productor, sino que éste pueda sentir que hay un Estado y un ministerio que lo está acompañando".

"El camino es el diálogo y está bien que el conjunto de la sociedad conozca quién se está llevando una renta extraordinaria del sector agropecuario", siguió diciendo.

En tanto, agrupaciones del Frente Para la Victoria, de distintos sindicatos y algunos referentes políticos de la ciudad se reunieron en la puerta de la Municipalidad para manifestarse y hacer público su apoyo a la gestión llevada adelante por el ministro Domínguez.

Una 400 personas se congregaron en apoyo a la gestión gubernamental respecto del trigo y en rechazo a la postura del cese de comercialización de cereales y oleaginosas dispuesto por la Mesa de Enlace y que concluirá a las 24 de hoy.

La convocatoria tuvo, entre otras, las adhesiones del PJ de Bahía Blanca; FpV-PJ; CGT Regional Bahía Blanca-Rosales-Suárez; Frente de Juventudes Kirchneristas; Movimiento Evita; JP Evita; JP Bahía Blanca; Encuentro por la Democracia y la Equidad integrante de Nuevo Encuentro Bahía Blanca; Movimiento Cooperativo de Crédito; Partido Solidario integrante de Nuevo Encuentro y el Frente para la Victoria Independiente.


Dejá tu comentario