"Se propone considerar el asunto de las papeleras en el ámbito del Mercosur"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la nota Cortes por papeleras: Brasil propone mediar en el conflicto antes de La Haya

Sr. Director:

Se propone considerar el asunto de las papeleras en el ámbito del Mercosur. Sería desconocer el Estatuto del Río Uruguay de 1975 (*).

La Comisión CARU y el recurso a La Haya están previstos específicamente. Se trata de materia federal (**).

(*) El Estatuto del Río Uruguay establece que cuando se planifique llevar a cabo un emprendimiento susceptible de dañar alguno de los objetivos propuestos, entre ellos el medio ambiente, se deben realizar consultas con la nación vecina (Art. 7) Se prevé la responsabilidad por daños (Art. 42). La Comisión del Río Uruguay (CARU) debe reunirse periódicamente para garantizar el cumplimiento del tratado y para examinar las actividades en cada una de las márgenes proponiendo soluciones concertadas. (Art.49) Los capítulos XIV y XV establecen un procedimiento conciliatorio en caso de conflictos. De no lograrse una solución, el Estado afectado tiene recurso ante la Corte Internacional de Justicia (La Haya) para dirimir la controversia.

(**) Const. Nac. Art. 75, 99 y 126

Atentamente

Alberto (V. López)

Dejá tu comentario