El sábado se votaría la resolución sobre Irán y la decisión argentina es aún enigma

Los gobernadores de la Agencia Internacional de Energía de la ONU (AIEA) aplazaron el viernes por segunda vez el voto a la resolución sobre el envío del litigio por el programa nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad. De esta manera, la votación para definir el tema se resolvería el sábado. Aún no queda claro si la Argentina se inclinará para favorecer a USA y a la UE con su voto, o bien, si elegirá, tal como lo hará Venezuelan y Cuba, manifestarse en favor a Irán. El miércoles parecía que la Argentina votaría en respaldo a USA, pero César Mayoral, embajador argentino ante la ONU, planteó otro escenario a la Casa Rosada.

El Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) decidió postergar hasta el sábado la votación para decidir el traslado al Consejo de Seguridad de la ONU del expediente nuclear de Irán, con el objetivo de lograr el apoyo del mayor número de países.

Los 35 estados con representación en el Consejo de Gobernadores de la OIEA, que comenzaron el jueves una reunión de urgencia sobre la actividad nuclear de Irán, habían ya pospuesto dos horas el pleno con el fin de permitir nuevas consultas para alcanzar una resolución final.

Finalmente la votación fue pospuesta hasta el sábado a las 6 (hora argentina). Los países europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña) se mostraron dispuestos a revisar el texto para obtener la mayoría más amplia posible, pero se negaron a suprimir el párrafo 2, que menciona que "se presente" el texto al Consejo de Seguridad, en vez de "informar".

Algunos países como Venezuela, Cuba y Siria anunciaron que votarán en contra de la resolución.

# El enigma del voto argentino

El embajador argentino en Austria, Eugenio Curia, reveló que "Argentina está de cuerdo en enviar, con ciertas precisiones, el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU". Este era el escenario que se planteaba hasta el día miércoles.

Sin embargo, el jueves comenzaron las dudas gracias a la comunicación de César Mayoral, embajador argentino ante la ONU, con la Casa Rosada. Mayoral habría planteado al gobierno local la necesidad de cambiar el voto hacia otra dirección, o al menos de intentar negociar con USA para obtener algún rédito de este voto que el presidente George W. Bush tanto anhela. ¿Usará la Argentina las horas siguientes para sumarle valor agregado a su voto ante la AIEA.

Dejá tu comentario