El Consejo de Seguridad de la ONU tratará el tema Irán; la Argentina votó con USA y Egipto le ganó a Israel

La Junta de Gobernadores del OIEA ha adoptado por mayoría absoluta una resolución que remite el controvertido programa nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU. De los 35 países que integran este órgano, 27 votaron a favor, 5 se abstuvieron y 3 votaron en contra. La Argentina se alineó con USA. USA debió aceptar la imposición de Egipto de exigir que Oriente Cercano sea una zona libre de armas atómicas, obvia alusión a Israel.

Los países que se abstuvieron en la votación en la Agencia Internacional de Energía Atómica, que sesionó en Viena, Austria, fueron

> Argelia,

> Sudáfrica,

> Indonesia,

> Libia y

> Bielorrusia.

En contra de la resolución votaron

> Cuba,

> Venezuela y

> Siria.

Una decisión sobre el caso iraní había sido aplazada hasta hoy debido a una disputa entre USA y Egipto, ya que el país árabe quería incluir en la resolución un llamamiento a la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Próximo, una alusión indirecta a Israel, país sospechoso de tener un arsenal atómico.

El nuevo texto menciona ahora como objetivo un Oriente Cercano "libre de armas de destrucción masiva".

El texto expone una serie de exigencias a Irán, como volver a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y ser más transparente, tal y como solicita el director general del OIEA, Mohamed El Baradei. Sin embargo, no amenaza con sanciones.

Tras conocer la decisión, el jefe de la delegación iraní ante la OIEA, Javad Vaeidi, ha anunciado que su país reiniciará su programa de enriquecimiento de uranio a pleno rendimiento.

El viernes, Teherán reiteró que esta decisión iba a significar el final de su colaboración voluntaria con el OIEA y advirtió, además, de que tampoco podría seguir negociando con Rusia sobre una solución de compromiso al litigio atómico.

La colaboración voluntaria de Irán con el OIEA se realiza en el marco del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que permite a los inspectores internacionales visitar casi sin aviso previo todas las instalaciones nucleares.

El uranio enriquecido tiene aplicaciones civiles en plantas energéticas, pero también militares en la fabricación de bombas atómicas.

Dejá tu comentario