Vázquez habló de buscar un acuerdo pero ratificó que continuarán las obras de las plantas

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, confirmó hoy que mantuvo un dialogó con su par argentino, Néstor Kichner, el pasado lunes con la intención de buscar "un camino de acuerdo, con paz y tranquilidad" en referencia al conflicto por la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos. Sin embargo, todo diálogo estará mediada por la decisión uruguaya de no detener la construcción de las plantas. El mandatario uruguayo también hizo referencia a los cortes de ruta en la frontera entrerriana y la comparó con un tango donde "el hombre le pegaba a su mujer a cuenta de que quizá la mujer lo engañe con otro en cuatro o cinco años, sin saber si realmente la va a engañar o no".

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy en el Consejo de Ministros realizado en Santa Teresa que las obras de las plantas de celulosa en Fray Bentos no se van a detener.

El mandatario dijo que no visitará Argentina para tratar el diferendo generado a partir de la construcción de las plantas aunque reconoció que el pasado lunes mantuvo un diálogo con su par argentino Néstor Kirchner para buscar "un camino de acuerdo, con paz y tranquilidad, respetando los derechos que tenemos los dos países de cuidar a nuestra gente". Esto bajo la premisa que ratificó hoy el uruguayo: "La construcción de las plantas no se detiene ni este gobierno va a dar ninguna orden para detener su construcción".

Según publicó hoy el portal uruguayo Observa, Vázquez hizo referencia a los cortes de ruta que realizan en Gualeguaychú en protesta por la instalación de las plantas y argumentando que contaminarán la zona y afirmó que Uruguay "está recibiendo un daño real" por acciones de "grupos ambientalistas del otro lado del Río Uruguay".

Consideró que ello "es a cuenta de un eventual daño que quizá podría recibir Argentina dentro de cinco años. A cuenta de eso ya recibimos un daño en nuestra economía".

"A Uruguay y a Argentina les gusta el tango y los tangos de la vieja guardia dan cuenta de situaciones tristes pero que grafican la realidad. Yo creo que lo ocurrido entre los países por este tema es casi como la letra de un tango que contaba como el hombre le pegaba a su mujer a cuenta de que quizá la mujer lo engañe con otro en cuatro o cinco años, sin saber si realmente la va a engañar o no", ironizó Vázquez.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, recibirá esta tarde en la Casa Rosada al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien fue convocado por el Gobierno nacional para tratar el conflicto generado en esa provincia por los cortes de ruta en el límite con Uruguay.

Según se señaló oficialmente desde la Casa Rosada, la reunión se llevará a cabo a las 16:00 y no se descarta que luego Busti sea recibido por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, e incluso hasta por el propio presidente Néstor Kirchner.

Dejá tu comentario