Menem, entre su candidatura 2007 y el presunto pago de coimas

El fiscal Oscar Amirante solicitó al juez federal Guillermo Montenegro que se cite a declarar a un "arrepentido" que podría complicar la situación del ex presidente Carlos Menem en la causa por el supuesto pago de coimas a su gobierno por parte de la empresa francesa Thales Spectrum. Minutos antes había trascendido del entorno del senador nacional Menem que podría lanzar su candidatura presidencial del 2007 el 24 de febrero durante un acto que se realizará en la capital riojana.

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem podría lanzar su candidatura presidencial del 2007 el 24 de febrero durante un acto que se realizará en la capital riojana, dijeron fuentes menemistas. Menem participará ese día de un encuentro de dirigentes partidarios en la sede justicialista riojana, en el que además se definiría el candidato del sector de Menem para los comicios internos del PJ riojano, convocados para abril.

Mientras tanto una solicitud fue realizada al juez federal Guillermo Montenegro por el fiscal Oscar Amirante, quien impulsa la investigación para determinar si la firma pagó sobornos para que durante el menemismo se le concediera el uso del espacio radioeléctrico.

Michel Josserand, un ex alto ejecutivo de una empresa controlada por Thales, declaró a la Justicia francesa que entre el 1 y el 2% del presupuesto de la compañía era para el pago de coimas. Joserrand también dijo que un consultor de la compañía "no se escondía para decir que el monto de la corrupción (en la Argentina) era inhabitual y en el más alto nivel".

A Joserrand se le secuestraron documentos sobre los negocios de Thales en el país. Amirante busca ahora que ese ex directivo declare como testigo en la Argentina, ya que el testimonio de otro arrepentido fue el que permitió la apertura del expediente en el país y la citación a indagatoria de Menem, prevista para el 11 de abril próximo.

El decreto 127/98 otorgó a Thales la explotación del espacio radioeléctrico durante 20 años y hasta que el contrato fue anulado en enero de 2004 por el presidente Néstor Kirchner, la empresa obtuvo ganancias por más de US$ 1.000 millones.

Las sospechas sobre el supuesto pago de coimas por esta operación fueron dadas a conocer por la prensa de París y luego aportó detalles un financista francés, Lionel Queudot, que giró millonarias sumas de dinero a bancos de Estados Unidos a pedido de Thales. Queudot, dueño de la ex financiera suiza Finego, declaró en la Embajada argentina en Berna que los directivos de Thales y Menem mantenían una estrecha relación, aunque no pudo precisar que el ex mandatario haya sido el destinatario de los sobornos, estimados en US$25 millones de dólares.

Dejá tu comentario