La batalla por Boca Juniors: Kirchner ataca la casa de Macri

Ha pasado relativamente inadvertido un hecho trascendente vinculado a Boca Juniors: las palabras del diputado kirchnerista Carlos Kunkel en un acto político realizado en La Boca. Dijo que el Gobierno va por Mauricio Macri, pero no sólo en lo político. También van por lo que creen es la clave de la imagen de Macri: Boca Juniors. ¿Qué movida preparan en Boca? ¿Quién será el candidato de Kirchner a presidir la entidad deportiva?

El ascenso político de Mauricio Macri está vinculado a su éxito en la presidencia del Club Atlético Boca Juniors. Ordenar Boca y lograr campeonatos, le concedió popularidad; entonces creó Compromiso para el Cambio, fue candidato a Jefe de Gobierno porteño, después vino PRO y ahora es un potencial líder opositor. Macri está 3ro. en el ranking de imagen positiva de políticos, detrás del matrimonio Kirchner.

Néstor Kirchner no quiere que Macri gane el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ni que se proyecte hacia la política nacional, y por eso en la Casa Rosada se alienta el desembarco en Boca Juniors de rivales de Macri.

Lo dijo tal cual días pasados Carlos Kunkel, hombre del presidente Kirchner, dijo: "Por ahí alguien nombró a un señor que pretende con ese imborrable acento de la zona norte venir a representar al pueblo de la Ciudad. No sólo no va a gobernar la Ciudad de Buenos Aires en 2007 sino que, además, vamos a recuperar el club y nuestra institución, Boca Juniors".

Todos miraron hacia Agrupación Nuevo Boca, del ex sindicalista de los trabajadores del tabaco y ex diputado nacional peronista Roberto Digón, de acceso permanente a la Casa Rosada.

Digón fue aliado electoral de Macri y luego se distanció de él. Fue presidente de la Comisión de Fútbol Profesional 1997/1998; vicepresidente 3°, y representante alterno en la AFA. ¿Digón tendría aval de Kirchner para embestir contra la sucesión que intente Macri en Boca? Porque esto es importante: Macri no podrá ser candidato a otro mandato.

En la página web de Digón se lee: "Fuera Macri del club ya", y también: "Queremos un C.A.B.J. libre de macristas".

Mauricio Macri quedó habilitado, en mayo de 2005, por un fallo de la Sala K de la Cámara Civil porteña para continuar en su cargo como máximo dirigente de Boca. La sentencia de los jueces Carlos Degiorgis, Carlos Molina Portela y Julio Moreno Hueyo revocó una resolución de la Inspección General de Justicia que declaraba irregulares las postulaciones de Macri y de Pedro Pompilio como cabezas de la fórmula para el período 2003-2007.

Digón se presentó, patrocinado por Alejandro Gil Domínguez, ante el Consejo de la Magistratura pidiendo juicio político contra los camaristas que les permitieron a Macri y a su Comisión Directiva la re-reelección por un 3er. período consecutivo. En el escrito también solicitó medidas "a efectos de monitorear los movimientos económico-financieros de los magistrados actuantes desde enero del 2005 y por un lapso de cinco años, así como también los movimientos económico-financieros del club Boca Juniors durante el período enero del 2005-diciembre del 2005".

Lo importante, entonces, es que Macri no podrá ser presidente de Boca más allá de 2007; y el kirchnerismo, que se prepara para la reelección, quiere impedir que Macri deje sucesores.

En enero ocurrieron hostilidades que, curiosamente, protagonizó un amigo reciente de Kunkel, Jorge Telerman, vicejefe a cargo del Gobierno de la Ciudad.

Telerman firmó un decreto que dispuso recuperar para la Ciudad de Buenos Aires parte de tres calles (Aristóbulo del Valle, Espora y Villafañe) y una parcela de 580 m2 ocupados por la sede de Boca Juniors.

"Boca a va a recurrir a la Justicia por lo que consideramos una discriminación", dijo Pedro Pompilio, vicepresidente de Boca en ejercicio de la Presidencia del club.

"En Núñez, que también es capital federal, esto no se hace...", sostuvo Pompilio, que se refirió así al predio que ocupa River Plate, que gozaría de una "contemplación por parte de las autoridades"

Volviendo al tema inicial: ¿Compromiso K, la línea kirchnerista en preparación, prepara una candidatura en Boca? Habrá que averiguar qué es lo que quiso decir Kunkel. O Juan Carlos Dante Gullo, quien se encontraba a su lado.

El Gobierno sabe que Macri sin Boca tendría una menor repercusión. Por eso saben que deben ir por la estructura que se considera deportiva.

Dejá tu comentario