Los mercados emergentes brillan en rentabilidad

Los mercados de las cuatro mayores potencias económicas emergentes, Brasil, Rusia, India y China -enmarcados en el reconocido BRIC- lideran los ranking de rentabilidad en el inicio de 2006, y se sitúan como los preferidos para invertir tanto para los empresarios como para los analistas.

Según comenta el portal especializado América Economía al inicio de esta semana, los índices como el Sensex, de India, marcaron nuevos records históricos, al superar por primera vez la barrera de los 10.000 puntos.

En enero pasado, entre las cuatro mayores rentabilidades de los fondos de inversión comercializados en España sólo los productos ligados al oro se colaron entre los centrados en la renta variable de Brasil, China y Rusia, con rendimientos mensuales en todos los casos superiores al 13%. En el caso de los fondos centrados en el mercado de valores de India, la rentabilidad en enero ascendió al 5,6%, de acuerdo con los datos de Lipper.

De esta manera, las compañías gestoras se vienen sumando a la moda del BRIC lanzando nuevos productos específicos de estos mercados. Destacan sus sólidos ritmos de crecimiento y sus atractivas valoraciones, e incluso llegan a vaticinar que la renta variable de estos países emergentes crecerá más rápido que de la Europa y USA durante los tres próximos años.

El reciente foro mundial de Davos se puso de relieve que en las próximas décadas, específicamente cerca del año 2050, sólo USA y Japón del actual G-7 se mantendrán entre las grandes potencias. El resto de las plazas estarán copadas por países como Brasil, Rusia, India y China, que conforman el ya conocido como BRIC. Las previsiones apuntan a que India, Rusia y Brasil superarán a España en el ranking económico mundial para 2010. Una encuesta global de PricewaterhouseCoopers reveló que los cuatro países del BRIC eran los preferidos por los máximos ejecutivos de las empresas para invertir.

Dejá tu comentario